Mundo

Crisis en Venezuela centra el debate del Mercosur que preside Jair Bolsonaro | Brasil | Argentina | Mauricio Macri | Nicolás Maduro

Las duras críticas del los líderes del Mercosur hacia el régimen de Nicolás Maduro protagonizaron parte del debate. Jair Bolsonaro, el actual presidente de este bloque dijo que es hora de menos discursos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió la presidencia del Mercosur. Foto: EFE
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió la presidencia del Mercosur. Foto: EFE

La crisis en Venezuela fue el asunto más destacado de debate político entre los presidentes que este miércoles acuden en la ciudad argentina de Santa Fe a la cumbre semestral del Mercosur, bloque en el que el país caribeño se encuentra suspendido.

“Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo de Venezuela que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región”, dijo el anfitrión de la cita regional, el presidente argentino, Mauricio Macri.

Mauricio Macri afirmó que reconoce a la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó, como “única autoridad legítima en Venezuela”.

Además, reclamó a Nicolás Maduro que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos”.

En medio de la crisis en Venezuela, Mauricio Macri y Nicolás Maduro intercambiaron una serie de duras acusaciones a través de Twitter.

Desde Argentina, Macri es uno de los aliados del plan internacional para la caída del régimen chavista que ha motivado la migración de millones de ciudadanos en los últimos años.

Brasil asume la presidencia del Mercosur

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió este miércoles la presidencia semestral del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Mauricio Macri, y propuso un bloque de “menos discurso” y “más acción”.

En su intervención, Bolsonaro abogó por un ambicioso plan de acción, que incluye acelerar las negociaciones comerciales con las grandes economías de todo el mundo.

Los ejes que marcó Bolsonaro para la presidencia brasileña de Mercosur son eliminar el sesgo ideológico del bloque, modernizar su estructura y revisar el arancel externo común.