Victoria Méndez Carreto (20), una joven migrante de Guatemala, murió en el desierto de Arizona por deshidratación. Foto: Difusión.

Joven migrante muere deshidratada en el desierto de Arizona tras diez días de camino

El cuerpo de Victoria Méndez Carreto (20) será repatriado el próximo lunes. Ella y su esposo llevaban diez días de caminata hacia Estados Unidos, pero no resistió.

La República
05 Jul 2019 | 21:34 h

Victoria Méndez Carreto (20), una joven migrante de Guatemala, murió en el desierto de Arizona por deshidratación. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Originaria de la aldea Las Victorias, ella había salido de Guatemala el 26 de mayo pasado con la intención de llegar a Estados Unidos. El viaje fue relativamente corto, duró aproximadamente diez días.

PUEDES VER Unicef: “Los migrantes no se van porque quieren”

Fue entonces cuando Victoria Méndez Carreto ya no soportó el cansancio de la travesía y el calor del desierto de Arizona, sucumbiendo de forma inevitable.

La información trasladada por el consulado de Tucson, Arizona, señaló que la patrulla fronteriza informó que el pasado 14 de junio, en medio del desierto de Arizona, un hombre -esposo de la fallecida- se acercó para informar de la tragedia.

La patrulla fronteriza auxilió al hombre y recogió el cuerpo de Victoria Méndez Carreto, que fue llevado a la morgue de Tucson y el domingo será repatriada a Guatemala, a donde llegará su marido un día antes.

Victoria Méndez Carreto será repatriada el próximo lunes. Mientras que su esposo regresará al país un día antes según indicó el Minex.

Victoria Méndez Carreto, perdió la vida el Jueves 20 de Junio del 2019 en el desierto de Arizona EE. UU. originaria de: Aldea Las Victorias del municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Vía @JaimeSoc_EU #EUXela pic.twitter.com/kJbOsFEgQd

— EUXela 91.1 (@EU_Xela) 5 de julio de 2019

Este es el segundo caso ocurrido el mes pasado. El 5 junio las autoridades también reportaron el hallazgo del cuerpo de una guatemalteca en el desierto de Arizona que fue recuperado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El número de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2019 aumentó un 13,92 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.

Las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señalan que en el primer semestre de este año las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28.896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25.645 son hombres, 3.013 mujeres y 238 menores de edad.

Antonio Méndez Carreto contó que su hija Victoria Méndez Carreto les había contado sobre el viaje.

PUEDES VER ¿Cómo celebrarán los jóvenes migrantes el Día de Venezuela en Perú? [VIDEO]

Esta cifra es levemente superior a la de los primeros seis meses del año pasado, cuando Estados Unidos deportó a 25.366 migrantes guatemaltecos en el mismo período, alcanzando los 51.376 en diciembre, una cifra récord.

El dolor de los familiares ante el fallecimiento de Victoria

Antonio Méndez Carreto contó que su hija Victoria Méndez Carreto les había contado sobre el viaje. "Yo no tengo experiencia en eso y solamente tuvimos la confianza en el señor de que les ayudara”, dijo a Emisoras Unidas.

Ella y su esposo llevaban diez días de camino cuando se desmayó porque no aguantaba caminar más. Su esposo intentó auxiliarla junto a varios, pero fue demasiado tarde. “Tal vez la agotó el hambre o la sed, y cayó porque el camino fue largo”, detalló. El cuerpo de la joven fue llevado a una morgue y su esposo se encuentra en recuperación a la espera de solventar su situación legal.

Ahora, mientras las horas transcurren, la tristeza se acrecienta mientras la familia espera su retorno dentro de un ataúd para despedirla por última vez.

Con información de EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component