ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Donante de esperma es declarado padre legal de una niña

La República
h

Un donante de esperma fue reconocido este miércoles como padre legal de una niña, cuya vida se había involucrado de manera emocional y financiera en los últimos años, gracias a un fallo en última instancia del Tribunal Superior de Australia.

“La mayoría (de los miembros del tribunal) consideraron que no se había demostrado ninguna razón para dudar de la conclusión del juez principal (en primera instancia) de que el recurrente era uno de los padres de la menor”, según una decisión del Tribunal Superior, la máxima instancia judicial de Australia.

PUEDES VER Australia imprimió 46 millones de billetes con faltas de ortografía [FOTO]

Todo empezó en el año 2006 cuando el hombre solo identificado como Robert en los documentos legales, donó el esperma para que una amiga lesbiana pudiera concebir a través del método de inseminación artificial. Sin embargo, su nombre terminó figurando en el certificado de nacimiento bajo el título de “padre de la niña”.

Dada las circunstancias, dicha persona se involucró en el crecimiento de la menor, estableciendo un lazo afectivo de padre e hija. Incluso, la pequeña y su hermana, quien no tiene ningún lazo sanguíneo con Robert, lo llaman “papá”, según refiere la cadena ABC.

Precisamente dicha relación fue considerada por el juez en una primera instancia para determinar un “apego extremadamente estrecho”, indica el fallo publicado en el portal del Tribunal Superior de Australia.

PUEDES VER Influencers piden $16 mil para viajar por el mundo: “trabajar no es una opción”

El conflicto legal se inició luego que el padre de la niña decidiera demandar a la madre y a su nueva pareja, tras conocer la decisión de ambas de mudar a Nueva Zelanda llevándose a la menor con ellas. La denuncia la interpuso ante Tribunal de Familia de Australia en busca de la responsabilidad parental compartida con la madre.

Inicialmente, Robert ganó en primera instancia, sin embargo, otro tribunal revirtió la decisión. Finalmente, tras un complejo proceso el Tribunal Superior determinó el reconocimiento de los derechos del progenitor. Este fallo pone en evidencia el conflicto entre la ley familiar de Australia y la del estado de Nueva Gales del Sur, que da la razón a la madre.