El temor se reaviva en Indonesia por erupción de volcán Soputan

La erupción del volcán Soputan en el epicentro del terremoto y posterior tsunami que ha cobrado la vida de más de 1000 personas acrecienta el horror en Indonesia.
 

La erupción del volcán Soputan en el epicentro del terremoto y posterior tsunami que ha cobrado la vida de más de 1000 personas acrecienta el horror en Indonesia.
 

Alrededor de 1407 vidas se perdieron tras el terremoto de 7.5 y posterior tsunami que asoló Indonesia. Ahora, una nueva catástrofe natural amenaza su territorio pues el volcán Soputan entró en erupción  la madrugada de este miércoles emitiendo una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura.

El Soputan está a unos 600 kilómetros al noreste de Palu, epicentro del desastre que golpeó el 28 de setiembre la Isla Célebes. Ante la amenaza de peligro, las autoridades de Indonesia elevaron la alerta de peligro de nivel 3 hasta una escala de 4. 

Como parte de las medidas de prevención el Gobierno de Indonesia  estableció un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, según señala la agencia de prevención de desastres, BNPB.

Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños considerables en las localidades aledañas al volcán. Las autoridades tampoco han emitido ninguna orden de evacuación. 

La erupción del volcán Soputan reaviva la conmoción en Indonesia en un momento álgido en el que los rescatistas aún se hallan inmersos en las tareas de búsqueda de cuerpos entre los escombros de las edificaciones caídas. Además, en Palu -la zona más afectada- se registran saqueos masivos, ya que el envío de ayuda resulta insuficiente. 

Asimismo, la ONU ha alertado de que al menos 46.000 menores necesitan ayuda de emergencia en Indonesia. Christophe Boulierac, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha subrayado este martes que, además de todos los riesgos a los que están expuestos los supervivientes, los menores que han perdido a sus progenitores se enfrentan a posibles abusos sexuales o a ser víctimas del tráfico ilegal de personas.

Acerca del volcán de Soputan

El volcán Soputan tiene una altitud de 1.784 metros. Una hora después de que entrara en erupción fue cuando emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura. Ante el fenómeno, un experto en vulcanología del Gobierno indonesio ha apuntado que es posible que la erupción haya podido ser acelerada por el terremoto y tsunami que asoló Célebes

Vale precisar que Indonesia, con más de 250 millones de habitantes, se ubica en el conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, debido a la alta propensión de sus volcanes activos, los mismos que suman unos 120 en todo su territorio.


 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO