Presidente de Venezuela decretó el estado de emergencia económica

Nicolás Maduro emitió el decreto días antes de recibir una línea crediticia de $5.000 millones del banco de China

Nicolás Maduro emitió el decreto días antes de recibir una línea crediticia de $5.000 millones del banco de China

Gobierno de Nicolás Maduro reconoce crisis en Venezuela. El presidente de Venezuela  ha emitido el decreto 3.610 en el que declara «el Estado de Emergencia Económica» en el país. La medida durará 60 días y durante este tiempo se buscará plantear medidas urgentes que le ayuden a los ciudadanos venezolanos a recobrar sus derechos como ciudadanos y poder contar con dinero para acceder a productos básicos.

Este decreto fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.478 y señala que el Ejecutivo tomará “las medidas urgentes, efectivas, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

Cabe señalar que dicho decreto le da al presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela la facultad para decretar medidas sin tener que explicarlas a ningún otro poder constituido por 60 días, los cuales pueden ser prorrogables.

Este decreto de 36 puntos le da “poderes supremos” a Nicolás Maduro y también le da autoridad a su gobierno para “suspender temporal y excepcional” con carácter político a las autoridades del poder gubernamental en caso de obstaculizar las medidas económicas. Vale recordar que dicho decreto ya había sido publicado en enero.

La medida fue decretada días antes de que Venezuela recibiera un préstamo de parte de China, quien le prestará $5.000 millones de dólares, monto que será devuelto en efectivo o con crudo.

 

 

¿En qué consiste un estado de emergencia económica?

Un estado de emergencia económica permite al país afectado que su gobierno tome las medidas pertinentes para salir de la crisis que lo afecta. Declarar un estado de emergencia económica le permite a un país evitar la evasión fiscal, revisar los requisitos cambiarios, aumentar la producción e importar productos del país con mayor rapidez.

Al emitir este decreto el gobierno de Venezuela consigue el control total y tiempo (ya que la medida puede ser prorrogable).

supermercado en Venezuela

Así luce uno de los supermercados en Venezuela.
 

Te puede interesar