Grupo de Lima se pronuncia sobre supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Países integrantes hicieron una serie de recomendaciones al gobierno venezolano sobre cómo llevar las investigaciones del caso sin violar derechos humanos.

Países integrantes hicieron una serie de recomendaciones al gobierno venezolano sobre cómo llevar las investigaciones del caso sin violar derechos humanos.

Los países integrantes del Grupo de Lima prepararon un documento donde se pronunciaron sobre el modo cómo el gobierno venezolano lleva a cabo las investigaciones sobre el supuesto atentado contra Nicolás Maduro el cual sucedió el 4 de agosto mientras el mandatario se encontraba en el 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

La instancia indicó que se encuentra “profundamente preocupado” por una supuesta vulneración de derechos humanos contra los investigados en el proceso, especialmente contra los que tengan algún interés político como es el caso de Julio Borges opositor, quien tendría implicancia en los hechos.

“ (Los miembros del Grupo de Lima) condenan y rechazan firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (art. 200) que les amparan, así como en la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, entre otros instrumentos internacionales aplicables. Hombre, y la Carta de la Organización de los Estados Americanos, entre otros instrumentos internacionales aplicables”, indica el documento.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la captura de Borges, el cual fue sacado de su casa el martes en medio de una serie de irregularidades, según denunciaron familiares. Así como Borges, ocho detenidos más, entre ellos el también parlamentario Juan Requesens.

Finalmente, el Grupo de Lima recordó que la situación interna de Venezuela debe solucionarse de manera interna, por ende, no debe haber intromisión externa, pero pidió garantías “para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los ciudadanos venezolanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas”, agregaron.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO