ICE detiene a Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa: será deportado
A pesar de contar con una visa B2 y haber solicitado la Green Card, el DHS iniciará un proceso de deportación acelerada.

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, debido a supuestos lazos con el Cártel de Sinaloa. Esta situación se produjo tras su reciente derrota frente a Jake Paul en el Honda Center de Anaheim, California.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en comunicado en el que aclara que: "Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos".

Julio César Chávez Jr. detenido por ICE. Foto: DHS
DHS deportará a Julio César Chávez Jr. de Estados Unidos
El Gobierno de Donald Trump confirmó que el arresto del pugilista se dio durante la noche del 2 de julio en Studio City por los agentes del ICE. Chávez, según se lee el escrito, tiene una orden de arresto que data desde el 2024 por crímenes relacionados con el narcotráfico y posesión ilegal de armas.
A pesar de poseer una visa B2, destinada únicamente para turismo, y de haber solicitado la Green Card tras su matrimonio con una ciudadana estadounidense, el DHS ha confirmado que será sometido a un proceso de deportación acelerada.
Las autoridades de Estados Unidos presentó los motivos de ser considerado un "peligro" para la seguridad nacional:
- 22 de enero de 2012: la Patrulla de Carreteras de California arresta a Chávez por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, y sin licencia.
- 23 de junio de 2012: el tribunal Superior de California condena a Chávez por conducir bajo los efectos del alcohol y lo sentencia a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
- 14 de enero de 2023: un Juez de Distrito emite orden de aprehensión por delito de delincuencia organizada, relacionado con tráfico de armas y fabricación de armas sin permiso.
- 7 de enero de 2024: el Departamento de Policía de Los Ángeles arresta a Chávez por posesión ilegal de un arma de asalto y fabricación/importación de un rifle de cañón corto; el tribunal lo condena.

Comunicado del DHS sobre el caso de Julio César Chávez Jr. Composición LR
PUEDES VER: “El Chapo” Guzmán muestra deterioro físico y mental tras pasar más de 5 años en prisión de máxima seguridad en EEUU

Julio César Chávez Jr. ingresó a EEUU durante el Gobierno de Joe Biden
El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) envió al ICE una denuncia, asegurando que Chávez representaba una "amenaza significativa para la seguridad pública". Sin embargo, según un registro en el sistema de aplicación de la ley del DHS, durante la administración de Joe Biden, se determinó que "no era considerado una prioridad para las autoridades migratorias".
Posteriormente, el 4 de enero de 2025, aún bajo el Gobierno de Biden, Chávez fue autorizado a regresar al país, recibiendo libertad condicional al ingresar por el puerto de San Ysidro. Sin embargo, tras detectarse varias declaraciones fraudulentas en su solicitud para obtener la residencia permanente, se "determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado el 27 de junio de 2025".
“Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”, enfatizó la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.


















