
“El Chapo” Guzmán muestra deterioro físico y mental tras pasar más de 5 años en prisión de máxima seguridad en EEUU
Informes recientes destacan que el narcotraficante de México enfrenta alucinaciones, problemas de memoria y pérdida de visión. Su régimen de aislamiento extremo de 23 horas al día agrava su estado de salud.
- Quién es Lauren Sánchez, la comunicadora de origen mexicano que se casó con Jeff Bezos en una boda millonaria en Venecia que dio la vuelta al mundo
- La historia del astronauta mexicano José Hernández que pasó de ser campesino a participar en una misión espacial en la NASA

La situación de Joaquín “El Chapo” Guzmán dentro del sistema penitenciario de Estados Unidos suscitó atención pública luego de revelarse información sobre su deteriorado estado de salud. Desde su sentencia en 2019, el exlíder del Cártel de Sinaloa permanece en aislamiento total en la prisión de alta seguridad ADX Florence, ubicada en Colorado.
Según informes recientes, el capo mexicano enfrenta un avanzado deterioro físico y mental. Aislado casi por completo del exterior, con pocas visitas y sometido a un régimen extremadamente estricto, Guzmán está evidenciando signos de un grave colapso en su salud tanto mental como física.
Alarma por deterioro en la salud de el Chapo Guzmán en EE.UU.
En una transmisión del matinal chileno Mucho Gusto, la periodista del área internacional de Mega, Marianne Schmidt, detalló los síntomas que estaría padeciendo Joaquín Guzmán Loera. Schmidt aseguró que “la situación de salud Guzmán ha empeorado gravemente”. Indicó que el narcotraficante sufre de alucinaciones, pérdida de memoria y escucha voces y música que no existen.
La periodista también explicó que presenta problemas arteriales, lo cual fue documentado a través de los pocos chequeos médicos a los que ha sido sometido. Además, sufriría de una pérdida de visión progresiva en su ojo izquierdo, lo que se suma a una posible condición cognitiva que estaría afectando su capacidad mental de forma severa.
Durante la emisión, Schmidt sostuvo que estos datos provienen de fuentes cercanas a la defensa del exlíder criminal, así como de registros oficiales y testimonios indirectos obtenidos por su equipo de investigación. “Está en una cárcel de alta seguridad que, según muchos expertos, deteriora la salud mental de cualquier interno, más aún si está completamente aislado”, enfatizó.
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum conserva alta aprobación del 73%, aunque registra caída desde febrero, según encuesta

ADX Florence: la cárcel donde El Chapo cumple cadena perpetua bajo un régimen de aislamiento
Desde su traslado en 2019 a la prisión ADX Florence, también conocida como “la Alcatraz de las Rocosas”, “El Chapo” Guzmán vive en condiciones extremadamente restrictivas. La cárcel de alta seguridad en Colorado impone un régimen de aislamiento de 23 horas diarias, sin contacto regular con otros reclusos y con acceso limitado al mundo exterior.
Los informes citados en el matinal aseguran que la falta de interacción humana provocó un serio deterioro mental. El entorno carcelario, sumado a la edad del prisionero —que ya supera los 65 años— , agrava aún más su situación. La periodista mencionó que el deterioro físico también es evidente: Guzmán ha perdido peso, su rostro se muestra envejecido y su movilidad ha disminuido notoriamente.
Su esposa, Emma Coronel, liberada en septiembre de 2023 tras cumplir una condena por delitos relacionados con el narcotráfico, no ha podido mantener contacto constante con él, lo que refuerza su aislamiento. El equipo legal de Guzmán ha denunciado en diversas ocasiones que su reclusión vulnera los derechos humanos, apelando a mejorar las condiciones bajo las cuales cumple su cadena perpetua.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.