Anulan examen de admisión a 47 aspirantes al bachillerato de la UNAM por hacer trampa
Este fin de semana, anularon el examen de admisión de 47 aspirantes al bahillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- Sheinbaum pactó reunión con Trump, pero presidente abandonó la Cumbre del G7 un día antes
- México reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales: ¿cuándo inicia el cambio y cómo se aplicará hasta 2030?

Durante el 14 y el 15 de junio, casi 80 mil aspirantes realizaron en línea el examen de admisión 2025 al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalaron autoridades educativas. Este proceso de ingreso tuvo tanto noticias alentadoras como desalentadoras.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brindó detalles del proceso anual e indicó que, de los miles de examenes, 47 fueron anulados por intentos de engaño como hacer uso del celular y sacarle fotos a los examenes para publicarlas en redes sociales. No obstante, la noticia positiva de esta jornada es que casi el 100% de los aspirantes registrados en el ECOEMS logró completar su examen de admisión de forma remota.
La trampa salió cara: la UNAM canceló decenas de examenes de admisión
Tras haber realizado la primera etapa de la aplicación del examen a la Educación Media Superior del ECOEMS, la UNAM y el IPN detectaron infracciones durante el proceso de admisión. La UNAM informó que el 0.06% de los aspirantes fueron sancionados por hacer uso del celular o por compartir imágenes del exámen a través de redes sociales. Estas acciones son una infracción directa a las normas de dichas instituciones educativas.
Por otro lado, también se informó que 447 aspirantes no ingresaron a la plataforma digital, una modalidad que fue respaldada por las autoridades educativas, quienes afirman que es un modelo "avalado por inteligencia artificial". Sin embargo, gracias a este esquema, el porcentaje de ausentismo se redujo de forma significativa. En procesos presenciales anteriores el promedio de ausentismo alcanzaba aproximadamente el 3%.



















