México reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales: ¿cuándo inicia el cambio y cómo se aplicará hasta 2030?
La reforma en México contempla una disminución gradual de 48 a 40 horas a partir de 2026, finalizando en 2030. Se busca incluir voces de trabajadores, sindicatos y empresarios en el proceso.
- Sheinbaum pactó reunión con Trump, pero presidente abandonó la Cumbre del G7 un día antes
- Harfurch se reunirá con Sheinbaum y Trump en cumbre del G7: “Tenemos una muy relación, trabajamos de manera continua con EE.UU.”

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños López, confirmó el inicio de los foros para deliberar la reducción de la jornada laboral a partir del año 2026. Las horas de trabajo se reducirán gradualmente de 48 a 40 horas semanales y tienen previsto que el cambio se complete en el 2030.
Marath Bolaños informó que del 19 de junio al 7 de julio de este año se llevarán a cabo foros nacionales de consulta para que todos los sectores y actores sociales —trabajadores, sindicatos, empresarios, entre otros— participen de un proceso que sea incluyente y donde se escuchen todas las voces.
PUEDES VER: México: desmienten que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sea sospechoso de terrorismo en EEUU

México reducirá la jornada laboral dos horas cada año hasta el 2030
México, uno de los países cuya fuerza laboral trabaja más horas por semana según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), implementará esta reforma que ya es una realidad en países como Chile y Ecuador. El cambio no puede entrar en vigor de inmediato pues de acuerdo a algunos expertos "el país podría perder competitividad". Por ello, la jornada se reducirá dos horas cada año, desde el 2026 hasta el 2030. "Hay una muy buena disposición de todos los sectores económicos del país. Este es un compromiso del Gobierno y una realidad que estará patente en los próximos años", señaló Marath Bolaños López.
Los foros se realizarán durante junio y julio en los siguientes estados:
- 19 de junio en la CDMX
- 23 de junio en Monterrey
- 26 de junio en Guadalajara
- 30 de junio en Tijuana
- 3 de julio en Querétaro
- 7 de julio en Cancún
Cabe recordar que Claudia Sheinbaum anunció la reforma el 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. "Queremos que esta también sea una reforma por consenso. Por eso abrimos las mesas de trabajo para sentarnos con empresarios, representantes sindicales y las y los trabajadores para ver cómo es que vamos a conseguir esa jornada laboral”, mencionó la mandataria.
Impacto nacional e internacional: reacciones en México y de organismos internacionales
Según el medio Deutcshe Welle en español, los organismos internacionales no avizoran un panorama positivo para el crecimiento económico de México, en parte, por las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump. Por otro lado, a pesar del complejo panorama económico que México enfrenta, la OCDE sostiene que trabajar menos de 40 horas semanales mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, además de fomentar la productividad.
En el plano nacional, hace unos días en las inmedicaciones de la Secretaría del Trabajo, un grupo de personas se manifestó para que la reducción de la jornada laboral sea inmediata y no escalonada. De acuerdo a una encuesta de QM Estudios de Opinión realizada en mayo, casi un 80% de personas encuestadas está a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.




















