Golpe de EEUU a cárteles mexicanos: Gobierno de Trump congela activos de miembros del CJNG por tráfico de fentanilo y robo de combustible
La medida de Estados Unidos ocurre días después de que Claudia Sheinbaum anunciara medidas para controlar el transporte de combustible en México y detectar su origen.
- México entra en lista de vigilancia prioritaria de Estados Unidos junto a China por piratería y fallas en propiedad intelectual
- Contactaba a sus víctimas por Tinder y las drogaba con vino y queso: revelan expediente de ex diplomático de EEUU en México

Este jueves, el gobierno de Donald Trump amplió sus sanciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los cárteles más poderosos de México. La medida, la octava que se impone, incluye a tres miembros importantes de la organización: César Morfín Morfín y sus hermanos Álvaro Noé y Remigio, además de dos empresas con sede en México, acusadas de operar una red de tráfico de fentanilo y robo de combustible que financia a esta organización criminal.
Las autoridades estadounidenses congelaron todos los activos que los involucrados puedan tener en su jurisdicción y prohibieron a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos. Según el Departamento del Tesoro, esta red habría causado pérdidas millonarias al gobierno mexicano mientras facilitaba el ingreso de drogas sintéticas a Estados Unidos, así como la muerte de miles de estadounidenses por el ingreso de fentanilo.
Estados Unidos congela activos del CJNG por fentanilo y robo de combustible
El Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha sido señalado por su rápida expansión. Actualmente, se estima que cuenta con 19.000 miembros. En febrero de este año, fue designado como Organización Terrorista Extranjera por Estados Unidos, lo que ha permitido acciones legales más agresivas como el congelamiento de sus activos en territorio estadounidense.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que su administración seguirá usando “todas las herramientas disponibles” para desarticular redes criminales que amenacen la seguridad nacional. Desde la Casa Blanca, se vinculó esta operación con el plan arancelario de Trump, que busca presionar a México, Canadá y China para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Por su parte, Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza señaló que estas acciones garantizan que las organizaciones criminales buscan cortar el flujo económico que permite a los cárteles expandir sus operaciones criminales, además de obstaculizar sus actividades cotidianas tanto en México como en Estados Unidos.
Sheinbaum refuerza el combate a los cárteles de México por robo de combustible
Mientras tanto, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja para mejorar la trazabilidad del combustible, una medida clave para combatir el “huachicoleo”. La mandataria subrayó que cualquier pipa interceptada deberá justificar la procedencia del combustible transportado o enfrentará sanciones.
Con esta acción, Trump intensifica la presión binacional para detener el flujo de fentanilo y frenar las operaciones económicas del CJNG.






















