Mascotas

¿Por qué los perros rascan la cama antes de acostarse? Conoce la verdadera razón

¿Tu perro rasca su cama sin motivo aparente antes de echarse a dormir? Te contamos las singulares razones detrás de este comportamiento.

Rascar la cama es también una forma de comunicar del perro que algo le incomoda. Foto: Adaptil
Rascar la cama es también una forma de comunicar del perro que algo le incomoda. Foto: Adaptil

Los perros son las mascotas preferidas de las personas. Considerados como mejores amigos del ser humano, estos animales están presentes en miles de hogares. La mayoría de ellos reciben cariño y afecto de sus dueños, aunque algunos también son víctimas de malos tratos. Su comportamiento, además, no pasa desapercibido. Por ejemplo, una de las dudas más comunes entre los dueños de las mascotas es por qué los canes rascan la cama antes de acostarse.

Por naturaleza, los caninos suelen marcar su territorio. Por ello, muchas personas piensan que este sería la razón por la que rascan el espacio donde descansan, pero ¿qué tan cierto es esto? A continuación, te contamos los principales motivos por los que los perros tienen este comportamiento.

¿Por qué los perros rascan la cama?

Presta atención y toma nota de los principales motivos por los que tu can rasca la cama antes de acostarse. Recuerda que esto te ayudará a entender mejor a tu cachorro.

Marcar territorio

En efecto, los perros rascan la cama para marcar su territorio. Ellos suelen hacerlo con la orina, pero también pueden utilizar sus patas, según la plataforma Experto Animal. Esto se debe a que, en las almohadillas de dicha parte de su cuerpo, poseen unas glándulas que desprenden un aroma singular.

De esta forma, al rascar las almohadas o sábanas, dejan registrado dicho olor. Así, el resto de personas podrá reconocer que dicho espacio o lugar la pertenece.

Los perros pueden rascar la cama para liberar la energía acumulada. Foto: Mascota a domicilio

Los perros pueden rascar la cama para liberar la energía acumulada. Foto: Mascota a domicilio

Exceso de energía

Muchos perros no suelen hacer ejercicio o caminan fuera de casa. Esto hace que acumulen energía, la cual necesitan liberar. Por esta razón, a veces rascan la cama como una forma de desfogarse. Recuerda que la actividad física de tu mascota debe ser regular. Si lo hace en exceso, podría tener problemas de salud.

Uñas demasiado largas

Cuando los canes tienen las uñas demasiado largas, sienten incomodidad. Para solucionar el malestar, intentan limarlas o dar el aviso de que algo les molesta. De hecho, un mecanismo de comunicación es rascar las sábanas, de acuerdo con Experto Animal.

Si este es el caso de tu mascota, puedes cortarles las uñas con cuidado. En caso desconozcas cómo hacerlo, debes acudir a un veterinario para que tu cachorro reciba los cuidados respectivos.

Equilibrar su temperatura corporal

Los perros también rascan las superficies en las que se acuestan para conservar la sensación de frescura en espacios que están fríos o, por el contrario, donde hace mucho calor. Esta práctica también aplica a la cama. Así, los canes consiguen mantener en equilibrio su temperatura corporal.