Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Mascotas

¿Por qué razones los perros se revuelcan y frotan su espalda contra el piso?

Una conducta habitual de los perros es frotarse la espalda contra el suelo, sin embargo, no siempre puede ser una buena señal. Te contamos más detalles sobre este comportamiento canino.

Una de las comportamientos más comunes de los perros es frotarse la espalda. Foto: Experto Animal
Una de las comportamientos más comunes de los perros es frotarse la espalda. Foto: Experto Animal

Tener un perro es una gran responsabilidad, pues, además de estar pendientes por su alimentación y aseo, también debemos tomar atención a sus conductas, las cuales podrían revelar si existen algún problema de salud. Por ejemplo, una de las más típicas es cuando se frota la espalda contra el suelo y, aunque parezca inofensiva, este comportamiento podría tener más significados.

Te contamos, a continuación, los motivos más comunes por los cuales los perros suelen frotarse la espalda.

Picazón

Al igual que las personas, los perros también pueden sentir picazón en la espalda y como sus patas no llegan hasta esta parte, lo más sencillo para ellos es frotarse contra el suelo, así esté con plantas, tierras o alfombras. De esta manera, podrán conseguir quitarse el picor de forma rápida.

Por el calor

Las glándulas sudoríparas de los perros son muy pocas y están localizadas en las almohadillas de sus patas. La razón por la que no cuentan con estas células en otras partes de su cuerpo es porque se extenderían sobre el pelo y se mojaría, lo que generaría que se reduzca su temperatura corporal.

perro

Los perros se frotan la espalda por diversas razones, siendo las más comunes por picazón y el calor. Foto: Experto Animal

No obstante, si el can ha realizado actividad física intensa, lo normal es que se caliente su piel y una reacción común sería que se revuelque de espaldas contra el piso, especialmente si la superficie se encuentra fría.

Táctica defensiva o de sumisión

Frotarse la espalda ante el posible ataque de otro perro también es una técnica de protección, pues cuando están con más canes suelen tomar esta postura para mantener lejos al supuesto agresor. Según un estudio de la Universidad de Sudáfrica y de la Universidad de Lethbridge, gracias a este comportamiento, pueden evitar mordeduras y recuperar ventaja durante un enfrentamiento, sea a modo de juego o en una situación de pelea.

Enmascaran su olor ante amenazas y para cazar

Los perros domésticos no son precisamente depredadores naturales, pero sus instintos de supervivencia aún siguen presentes. Por ello, cuando se revuelcan sobre una superficie donde haya residuos de mal olor o hasta excremento de otros animales, lo hacen con el objetivo de esconder su propio olor y así protegerse de depredadores reales o imaginarios que pudieran encontrarse.

Presencia de parásitos externos o una alergia

Si ves que tu perro frota su espalda de forma muy seguida, lo recomendable es ir a un veterinario para que revise si tiene alguna infestación de pulgas, garrapatas o ácaros. También podría ser alergia u otros problemas de salud.

perro

Es recomendable observar qué tan seguido un perro se frota la espalda para detectar un posible problema de salud. Foto: Experto Animal

Por hábito

Cuando un perro se frota la espalda también puede significar una expresión de felicidad y satisfacción, pues muchos lo hacen con la finalidad de pedir un premio o que su dueño le brinde caricias. Si desde cachorro se ha acostumbrado a este comportamiento, lo más probable es que de adulto continúe haciéndolo.