Economía

Familias peruanas compran menos alimentos para mascotas por el alza de precios

Estudio reveló que los dueños alargaron sus periodos de compra. En promedio, el gasto en comida para animales domésticos subió S/ 1,70 en comparación al precio prepandemia.

El gasto promedio por cada compra de alimento para mascotas en el segundo trimestre del 2022 fue de S/ 8,9. Foto: AFP
El gasto promedio por cada compra de alimento para mascotas en el segundo trimestre del 2022 fue de S/ 8,9. Foto: AFP

El aumento de precios durante los últimos meses también afectó la compra de alimentos para mascotas como gatos y perros. Así lo reveló la encuestadora Kantar en un estudio elaborado a nivel nacional entre enero y junio del 2022 con 5.000 encuestas a familias peruanas.

Según el informe, en el segundo trimestre del 2022 el gasto promedio por cada compra fue de S/ 8,9, mientras que en el mismo periodo del 2019 el monto fue de S/ 7,2. Esta subida de precios habría reducido la frecuencia de compras, ya que, en promedio, las familias solían adquirir comida para mascotas 9 veces por trimestre en el 2019, mientras que en la actualidad solo tienen 6 visitas.

“Debemos tomar en cuenta que el incremento en precios se evidencia en que los periodos de recompra son cada vez más largos”, analizó el director de Desarrollo de Negocios de Kantar Perú, Mauricio Cheng, en una nota de prensa. El directivo precisó que 6 de cada 10 hogares peruanos compraron alimentos para mascotas en el último trimestre del 2022.

Familias peruanas compran menos alimentos para mascotas

Los mercados de abastos y bodegas son los lugares preferidos para comprar alimento de mascotas. Imagen: captura de Kantar

De igual forma, se redujo el número de hogares que recurrían con frecuencia a comprar alimentos para mascotas. En junio de 2020, había un 58% de “compradores fieles”, en tanto que este porcentaje se redujo al 42% en junio de 2022. En ese mismo rango de tiempo, los compradores esporádicos subieron del 10% al 26%.

En cuanto al comportamiento de los canales de distribución de comida para mascotas, las bodegas van ganando terreno: pasaron del 17,8% en cuota de mercado hasta el 21,7% entre junio del 2020 y junio del 2022. Los mercados de abastos siguen ocupando el primer lugar de preferencias, aunque redujeron su posicionamiento del 60,8% del 2020 al 55,3% en 2022.