USCIS y las malas noticias para inmigrantes en EEUU: solicitud de Green Card y visas podrían tardar hasta 80 años
Las causas de estos retrasos incluyen la falta de personal y financiamiento, así como la suspensión de programas a visas y Green Cards.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) ha reconocido que enfrenta retrasos significativos en el procesamiento de solicitudes de Green Cards y diversas visas para inmigrantes. De acuerdo con El País, miles de solicitantes podrían experimentar las consecuencias de esta burocracia, con tiempos de espera que en ciertos casos podrían extenderse hasta 80 años.
Los informes y las advertencias de la agencia gubernamental señalan que el número de solicitudes de reemplazo de Green Card (formulario I-90) y otros trámites de inmigración han alcanzado un pico histórico, de casi el 1.000% a comparación de otros años.
¿Cuánto es el tiempo de espera para la Green Card y visas en Estados Unidos?
El País obtuvo datos del USCIS para calcular el tiempo de espera estimado para diversos trámites de inmigración. Entre los documentados más solicitados y que demorarán más de lo previsto son la Green Card, asilo o visa laboral.
Los inmigrantes deberán tomar en consideración los siguientes tiempos si desean tramitar estos en el USCIS:
- Green Card: el proceso de renovación o reemplazo del formulario I-90 ha pasado de menos de un mes a más de 8 meses.
- Visas EB-2 y EB-3 (trabajadores cualificados): los solicitantes de estas visas, en su mayoría ciudadanos de India, pueden esperar hasta 80 años para obtener su Green Card.
- Visas laborales (formulario I-129): el tiempo de espera podría tardar entre 20 y 25 años.
- Visas familiares: los solicitantes patrocinados por familiares, especialmente aquellos de México y Filipinas, deben esperar entre 10 y 15 años para recibir su visa.
PUEDES VER: USCIS advierte a inmigrantes en EEUU: residentes con Green Card irán a la cárcel si olvidan este documento clave

¿Por qué hay retrasos en el USCIS?
La principal causa de estos retrasos radica en varios factores estructurales y operativos que afectan al USCIS. La suspensión del programa Streamlined Case Processing, diseñado para agilizar las solicitudes de bajo riesgo, ha aumentado la presión sobre el sistema, que ya estaba operando con recursos limitados.
El USCIS enfrenta una grave falta de personal y problemas de financiación insuficiente, lo que ha dificultado la eficiencia del servicio. La agencia también ha reconocido que tiene más de 34.000 solicitudes pendientes de apertura debido a retrasos en la digitalización de documentos, un problema que se suponía resuelto a principios de 2024.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.





















