Mujeres estudiantes en Argentina tienen menor acceso a tecnología que los varones, reveló encuesta
Los resultados del sondeo de la Universidad Nacional de Hurlingham arrojaron que las brechas de género se hicieron más evidentes durante la cuarentena.
Una encuesta en Argentina reveló que las estudiantes mujeres tienen menor acceso a la tecnología para estudiar en la virtualidad y ocupan más horas de su tiempo en el apoyo de las labores del cuidado, lo que demostró que las brechas de género se hicieron más visibles durante la cuarentena.
El objetivo de la encuesta “Relevamiento sobre la vida cotidiana durante la cuarentena de los y las estudiantes de UNAHUR”, realizada por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), fue conocer las transformaciones en las formas de estudio, trabajo y desarrollo de las tareas cotidianas de los alumnos durante la emergencia sanitaria.
El sondeo, aplicado a 2.000 estudiantes, reveló que solo el 28 % de mujeres cuenta con una computadora para su uso personal para estudiar, a comparación del 48 % de hombres.
Asimismo, el 34 % de las féminas percibió que la carga de labores de cuidado aumentó, mientras que solo el 23 % de los varones sintió lo mismo. También es mayor la proporción de estudiantes mujeres que realizan tareas de cuidado, de entretenimiento y/o apoyo escolar.
En la misma línea, el 60 % de las encuestadas declaró dedicarle más de dos horas por día a estas tareas, versus el 35 % de los hombres.
brecha de genero
En cuanto a las ocupaciones que realizan durante su tiempo libre, los hombres hacen ejercicio físico y actividades personales, y el género femenino prioriza “sostener las relaciones interpersonales con familiares y amigos”.
El estudio concluye que todos los resultados muestran que las prácticas cotidianas refuerzan los patrones culturales que producen desigualdades. “Todos hacen más que antes, pero se mantiene la brecha según género”, comunicó el vicerrector Walter Wallach.