Suiza da el primer paso para legalizar el matrimonio igualitario
Parlamento respaldó una reforma que iguala los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales para casarse.
El jueves 11 de junio, la Cámara Baja del Parlamento de Suiza hizo historia al respaldar una reforma que pone en igualdad los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales.
De esta forma, el país europeo se acerca a la legalización del matrimonio igualitario ya que, por el momento, los miembros de la comunidad gay solo pueden realizar uniones de hecho por vías administrativas.
Suiza dio el primer paso para aprobar eventualmente el matrimonio igualitario a partir del respaldo que dio la Cámara Baja del Parlamento al proyecto de ley que permite este tipo de unión.
Como se sabe, Suiza es uno de los pocos países de Europa occidental donde el casamiento entre dos personas del mismo sexo aún no está permitida bajo los mismos derechos que las parejas heterosexuales, ya que solo pueden hacerlo para asuntos de adopción y nacionalidad.
Suiza
Cabe mencionar que el proyecto de ley que amplía los derechos de la comunidad LGBTI se aprobó con 124 votos a favor y 72 en contra, por parte de los diputados de los partidos conservadores Unión Democrática del Centro (UDC) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El debate y resolución se realizó en el Centro de Exposiciones de Berna, con el objetivo de garantizar un mayor distanciamiento físico que en la habitual sede parlamentaria del Palacio Federal y así evitar una potencial propagación de la COVID-19.
Encuestas realizadas recientemente a los ciudadanos suizos mostraron un apoyo mayoritario hacia el matrimonio igualitario.
Por su parte, el partido conservador EDU, busca que la decisión se someta a referéndum. Sin embargo, hasta el momento no han logrado reunir las firmas necesarias para realizarlo.