Campesinos inmigrantes denuncian redadas de ICE en California: "Duele que nos traten como criminales"
Miedo paraliza a trabajadores agrícolas indocumentados mientras redes comunitarias intentan protegerlos de los operativos en California.
- ICE te deportará aunque tengas la Green Card: inmigrantes con residencia permanente pueden ser expulsados por estos delitos
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE cuenta con nueva herramienta que incrementará las redadas y arrestos

Los trabajadores agrícolas en Oxnard, California, han sido sorprendidos por las redadas ejecutadas por ICE, esto debido a los constantes controles de inmigración del gobierno de Donald Trump. Diversos campesinos declaran que en estas detenciones son tratados como criminales cuando están ejerciendo sus labores. "Duele que nos traten como criminales", declararon.
Los afectados indican que el constante miedo afecta sus trabajos y rutinas, ya que evitan ir a sus centros e incluso buscan la manera de comunicarse entre ellos para avisar sobre la llegada de los agentes de inmigración.
Puedes ver: Redadas en California generan temor en comunidades inmigrantes, incluso entre residentes legales de EEUU

¿Qué medidas toman los campesinos para evitar las detenciones en California?
Una ONG se encarga de patrullar los campos en las áreas rurales, según Noemi Tungi, "primero verifican que la información que reciben es correcta para luego proceder con la ayuda solicitada". Además, se reportan el incremento de llamadas de personas aterrorizadas de la comunidad.
Por otro lado, ICE declara que solo "arresta extranjeros que cometen delitos y a otras personas que han violado las leyes inmigratorias del país” justificando de esta manera las persecuciones de los últimos días.
California es el estado con la mayor cantidad de trabajadores agrícolas en todo el país y según la Universidad de California en Merced más de la mitad son indocumentados.
Alcalde de Oxnard condena redadas
El alcalde de Oxnard, Luis McArthur, condenó los operativos de ICE, ya que los califica como perjudiciales para sus ciudadanos. Según McArthur, esto crea “caos y angustia en la comunidad puesto que se realiza sin la contribución de la seguridad pública”. Por su parte, el FBI declaró que ejecutó los operativos migratorios del condado como parte de sus protocolos a favor de los agentes migratorios.
El sector agrícola en este estado genera más de US$100.000 millones al año lo que representa el 16% de las exportaciones agrícolas del país.


















