ONG de países de América Latina crean mecanismo que protege a inmigrantes menores ante políticas de Trump
Organizaciones de México y Centroamérica presentan un mecanismo integral destinado a proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes inmigrantes durante su tránsito, llegada y retorno a EEUU.
- USCIS y sus muy malas noticias para inmigrantes en EEUU: Gobierno de Trump prohibirá renovar la Green Card a este grupo por una razón
- Duro golpe del ICE: reportan arrestos dentro de los tribunales de inmigración en esta ciudad santuario de EEUU

El 23 de mayo de 2025, organizaciones de México y Centroamérica presentaron en Ciudad de México un Mecanismo de Protección Transnacional para niños inmigrantes. La iniciativa, basada en aportes de menores con experiencia migratoria, busca garantizar sus derechos sin importar si están en tránsito, destino o retorno. Tania Ramírez, directora de Redim, señaló que los flujos migratorios se mantienen activos y ahora incluyen también a países como Venezuela, Haití, Colombia y Ecuador.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación de México, en 2024 se reportaron 138,882 niñas, niños y adolescentes extranjeros en movilidad en México, con un 47.5% mujeres y 52.5% hombres. Además, se registraron 108,444 eventos de niñez y adolescencia en situación migratoria irregular. Sin embargo, a pesar de su alta presencia, estos menores suelen ser tratados como acompañantes de adultos, sin un reconocimiento pleno de su individualidad ni de sus derechos.
Causas de la inmigración infantil en América Latina
Elena Ruiz Bejarano, coordinadora de Ciprodeni en Guatemala, explicó que muchos menores migran alrededor de los 15 años, impulsados por el deseo de mejorar la situación económica de sus familias o reunirse con sus seres queridos. Según indicó, la inmigración en Guatemala está fuertemente ligada a la falta de oportunidades laborales, ya que el entorno local no ofrece condiciones adecuadas para el desarrollo de los jóvenes.
Por su parte, Wilmer Vásquez, director de Coiproden en Honduras, advirtió que la profunda desigualdad social en la región obliga a numerosas familias a migrar en busca de una vida más digna. Esta situación, señaló, vulnera derechos esenciales como la salud, la educación y la seguridad social, afectando especialmente a la niñez y adolescencia, quienes enfrentan múltiples riesgos durante su tránsito migratorio.
PUEDES VER: Malas noticias en Florida: ICE tendría el respaldo de Ron DeSantis para detener inmigrantes indocumentados

Protección integral ante políticas migratorias en EEUU
Ana Georgina Ramos de Villalta, directora de la Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA), subrayó que el nuevo Mecanismo representa una oportunidad para articular los sistemas de protección infantil entre los países involucrados en la ruta migratoria. Advirtió que muchos menores han sido víctimas de abusos, amenazas y violencia durante su viaje, especialmente en El Salvador, donde las pandillas obligan a niñas a huir para protegerse.
Durante el evento, también se alertó sobre los peligros que enfrentan los menores migrantes debido a políticas implementadas por el expresidente Donald Trump, como las redadas, las deportaciones exprés y la suspensión de CBP-One. Estas medidas los exponen a detenciones arbitrarias, separación familiar y procesos sin las debidas garantías. Villalta recordó que actualmente entre 30 y 40 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de movilidad en todo el mundo, lo que representa el 14.6 % de la población migrante global.















