Duro golpe de Trump: casos judiciales de inmigrantes se detendrían para ser arrestados y deportados por ICE
Funcionarios del DHS confirman que ICE está llevando a cabo una operación para acelerar la deportación de inmigrantes, basándose en audiencias programadas y desestimación de casos por fiscales.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La administración de Donald Trump ha implementado un plan orientado a desestimar casos en cortes migratorios, con el objetivo de agilizar la detención y expulsión de determinados inmigrantes. Esta estrategia ha sido confirmada por funcionarios del gobierno y abogados involucrados en el proceso.
Durante la presente semana, se han llevado a cabo arrestos por parte de agentes del ICE en las proximidades de tribunales de inmigración en diversas ciudades del país. Estas acciones se realizaron de forma casi inmediata después de que los jueces decidieran desestimar los casos, una solicitud que fue planteada por los fiscales del gobierno.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Malas noticias para inmigrantes en EEUU: agentes del ICE estarían realizando arrestos fuera de las cortes en este estado

Casos judiciales de inmigrantes serían desestimados para que ICE los deporte
Dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmaron al medio CBS News que ICE lleva a cabo una operación para acelerar la deportación de inmigrantes que tienen audiencias programadas próximamente. Esta iniciativa forma parte del intento del presidente Trump por cumplir su promesa de llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de EE. UU.
Según explicaron los funcionarios, la estrategia consiste en que los fiscales de ICE soliciten a los jueces que se desestimen los casos de ciertos inmigrantes, para luego arrestarlos y colocarlos en un proceso conocido como “expulsión expedita”.
Este proceso permitiría deportar rápidamente a personas que no puedan demostrar que llevan más de 2 años en EE. UU. o que carecen de documentos legales, sin necesidad de una audiencia judicial.
Orden de deportación inmediata para inmigrantes en Estados Unidos
Anteriormente, la deportación inmediata solo se aplicaba a personas arrestadas a menos de 160 km de una frontera internacional y que llevaban menos de 2 semanas en el país. Sin embargo, la administración Trump amplió su uso significativamente tras asumir el poder. Y esta política puede aplicarse a inmigrantes que ingresaron por puntos legales de entrada al país.
Esto pone en riesgo a cerca de un millón de personas que entraron bajo el programa CBP One de la administración Biden, quienes podrían ser blanco de esta operación de ICE. A pesar de que quienes enfrentan la expulsión expedita no tienen derecho a una audiencia, sí pueden solicitar una entrevista con un oficial de asilo si temen regresar a su país. Si pasan esta entrevista, pueden llevar su caso ante un juez.
Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, culpó a la administración Biden por permitir que muchos migrantes permanecieran en EE. UU. con citaciones a corte en lugar de deportarlos inmediatamente. “ICE simplemente está cumpliendo la ley y colocando a estos inmigrantes ilegales en remoción expedita, como siempre debió ser”, declaró.
Aumento de arrestos del ICE en cortes migratorias de Estados Unidos
Las detenciones del ICE han sido reportadas en varias ciudades con altas poblaciones inmigrantes, como:
- Los Ángeles
- Seattle
- Chicago
- Dallas
- Las Vegas
- Miami
- San Francisco
El abogado de inmigración Leandro Ferrer, con sede en Phoenix, contó que 2 de sus clientes cubanos fueron arrestados tras asistir a una audiencia judicial el martes. Según Ferrer, al principio hubo alivio cuando los fiscales solicitaron la cancelación del caso, algo que históricamente es un resultado favorable. Pero minutos después, agentes de ICE los detuvieron fuera de la corte.
“No se identificaron, no presentaron una orden de arresto ni intentaron averiguar si habían cometido algún delito”, explicó Ferrer. “Simplemente se los llevaron”. Sus clientes, dijo, habían ingresado legalmente a EE. UU. en 2022 por un puerto de entrada, con la intención de solicitar asilo.
Aunque ICE está arrestando inmigrantes en los tribunales, los abogados recomiendan encarecidamente que sus clientes no falten a las audiencias, ya que ausentarse puede resultar en una orden de deportación automática.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.





















