FBI desmantela red de fraude migratorio en Texas: bufete legal y 2 residentes enfrentan cargos por "socavar las leyes de inmigración"
Dos texanos y una firma legal acusados de liderar un esquema de visas fraudulentas a gran escala.
- Estados Unidos acepta oficialmente el Boeing 747 de Qatar y Donald Trump lo celebra: "Es una cosa fantástica"
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: arrestarían a madres que usen esta visa para viajar y dar a luz en el país, según ley

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaron la acusación formal contra Abdul Hadi Murshid, de 39 años, y Muhammad Salman Nasir, de 35, ambos residentes de Texas y originarios de Pakistán. Junto a ellos, se imputó a las Oficinas Legales de D. Robert Jones PLLC y a la empresa Reliable Ventures, Inc., por su presunta participación en un esquema de fraude migratorio que operó durante varios años. Las autoridades federales calificaron la operación como una "empresa criminal internacional" que socavó repetidamente las leyes de inmigración del país.
Según la acusación, los implicados explotaron los programas de visas EB-2, EB-3 y H-1B mediante la publicación de anuncios de empleo falsos para cumplir con los requisitos del Departamento de Trabajo. Tras obtener certificaciones laborales fraudulentas, presentaron peticiones ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. para asegurar visas y tarjetas de residencia para solicitantes. Para hacer que los empleos inexistentes parecieran legítimos, recibieron pagos de los solicitantes y devolvieron parte de esos fondos como nómina fabricada.
FBI y fiscales federales detallan la operación
El fiscal federal interino para el Distrito Norte de Texas, Chad Meachum, declaró que los acusados "participaron en medidas extensas para ocultar un esquema masivo de fraude migratorio de varios años a través del cual obtuvieron ganancias financieras personales sustanciales". Añadió que "perseguir cargos penales para disuadir y castigar este tipo de desprecio flagrante por el proceso de inmigración legal es una prioridad principal de esta Oficina".
El agente especial a cargo del FBI en Dallas, R. Joseph Rothrock, calificó el esquema como una "empresa criminal internacional" que socavó repetidamente las leyes de inmigración del país. "Estas leyes son necesarias para proteger la seguridad nacional y salvaguardar el proceso de inmigración legal", afirmó Rothrock. "El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley responsabilizarán a cualquier individuo que abuse de su posición de confianza para obtener ganancias personales".
Detalles del esquema de fraude migratorio en Texas
La acusación formal indica que Murshid y Nasir, junto con las entidades asociadas, presentaron y causaron la presentación de solicitudes de visa falsas y fraudulentas para individuos que no eran ciudadanos estadounidenses, conocidos como "solicitantes de visa". También presentaron solicitudes para ajustar el estatus de los solicitantes de visa, permitiéndoles ingresar y permanecer en Estados Unidos.
Para cumplir con los requisitos del Departamento de Trabajo, los acusados colocaron anuncios clasificados para empleos falsos. Después de obtener certificaciones laborales fraudulentas, presentaron peticiones ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. para asegurar visas y tarjetas de residencia para los solicitantes. Para hacer que los empleos inexistentes parecieran legítimos, recibieron pagos de los solicitantes de visa y devolvieron parte de esos fondos como nómina fabricada.
Implicaciones legales y próximas acciones
Los cargos incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, fraude de visas, conspiración para lavado de dinero y conspiración bajo la Ley RICO. Además, Murshid y Nasir enfrentan cargos por obtener y tratar de obtener la ciudadanía estadounidense de manera ilegal. Si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión federal.
La investigación fue liderada por el FBI, con la asistencia del Departamento de Seguridad Nacional - Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo.

















