Indiana alista segunda ejecución en 16 años: hombre recibirá inyección letal por asesinato de oficial
Benjamin Ritchie, en el corredor de la muerte durante más de dos décadas, ha agotado sus recursos legales y será protagonista de la segunda ejecución en Indiana. Su solicitud de clemencia fue rechazada por el gobernador Mike Braun.
- Joe Biden recibe respaldo de figuras políticas de Estados Unidos tras confirmarse que padece cáncer de próstata
- Florida: mujer es arrestada cuando estaba en cita migratoria de USCIS para obtener la ciudadanía estadounidense por este motivo

Indiana se prepara para realizar su segunda ejecución en 16 años la madrugada de este martes. Benjamin Ritchie, condenado por el asesinato del oficial William “Bill” Toney en 2000, recibirá una inyección letal tras agotar sus recursos legales y ser rechazada su petición de clemencia.
El oficial William “Bill” Toney, reconocido por su dedicación y compromiso con la comunidad de Beech Grove, murió en cumplimiento de su deber durante una persecución que terminó con un tiroteo fatal. La familia busca un "cierre" tras más de dos décadas, mientras los abogados de Ritchie argumentan que su cliente sufrió un daño cerebral severo producto del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y un pasado de abandono y abuso.

El oficial William “Bill” Toney. | Departamento de Policía de Beech Grove.
La muerte de William “Bill” Toney
William “Bill” Toney fue un destacado oficial de policía en Beech Grove, Indiana, y fue reconocido por su compromiso y profesionalismo durante sus cinco años de servicio. Fue veterano del Cuerpo de Marines y se unió al departamento en 1995. Rápidamente ganó respeto por su comportamiento tranquilo y su dedicación a la comunidad. La familia y amigos de William Toney recuerdan al hombre como alguien que se caracterizaba por su ética y su deseo sincero de proteger a quienes lo rodeaban.
La noche del 29 de septiembre del 2000, Toney aceptó cubrir el turno de un compañero para ayudarlo a salir temprano de la ciudad. "(No tenía que ir), pero fue desinteresado", dijo Robert Mercuri, sargento y supervisor a cargo la noche del asesinato. Minutos después, respondió a una alerta por el robo de una camioneta Chevy Astro blanca y participó en una persecución que terminó en un vecindario residencial. Allí, Benjamin Ritchie, de 20 años, disparó cuatro veces al oficial, hiriéndolo mortalmente. A pesar del feroz impacto, Toney logró disparar, aunque sin alcanzar a su agresor.
"Encontré a mi amigo Bill tirado en el suelo en ese patio trasero. Intenté practicarle RCP. Lo acompañé en la ambulancia... rezando todo el tiempo para que sobreviviera. Pero mi experiencia me decía que ya se había ido", comentó Mercuri al medio Indiana Capital Chronicle.
Toney falleció en el Wishard Memorial Hospital, a pocas horas de su cumpleaños, dejando a su esposa Dee Dee y a sus dos hijos pequeños. "En lugar de poder planificar una celebración de cumpleaños para Bill, debido a los actos cobardes de un punk egoísta, Dee Dee estaba planeando el funeral de Bill", dijo Molly Winters, viuda de un oficial de policía caído de Muncie.
La ejecución de Benjamin Ritchie
Benjamin Ritchie fue condenado a muerte en 2002 y ha estado en el corredor de la muerte durante más de veinte años. Su caso generó controversia debido a que su defensa indicó que Ritchie padece Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), lo que le causó daño cerebral irreversible que afectó su juicio y control de impulsos.
El gobernador de Indiana, Mike Braun, rechazó la solicitud de clemencia, siguiendo la recomendación unánime de la Junta de Libertad Condicional de Indiana. Además, la Corte Suprema del estado negó nuevas audiencias, aunque dos jueces expresaron preocupación por la falta de información completa sobre el diagnóstico durante el juicio.

Dee Dee Horen, la viuda de William Toney, pide ante los jueces un "cierre". |
Indiana Capital Chronicle | Casey Smith.
La familia de Toney considera que la ejecución es un paso necesario para cerrar un capítulo doloroso. “Ya es hora. Todos estamos cansados”, dijo Dee Dee, la viuda de Toney, al medio Indiana Capital Chronicle. “Es hora de cerrar este capítulo de mi historia, nuestra historia. Es hora de que recordemos a Bill, de que recordemos su vida, no su muerte”, agregó.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.













