Estados Unidos

Detectan arsénico y plomo en fórmulas en polvo para bebés de esta marcad que son muy populares en EEUU

Un estudio de Consumer Reports revela la peligrosidad del arsénico y plomo en fórmulas en polvo para bebés en Estados Unidos, alarmando a padres y expertos en salud.

Los dueños de las marcas de fórmula en polvo para bebé aseguran que el nivel de arsénico y polvo son los indicados. Foto: OK Diario
Los dueños de las marcas de fórmula en polvo para bebé aseguran que el nivel de arsénico y polvo son los indicados. Foto: OK Diario

Un estudio realizado por Consumer Reports reveló la presencia de arsénico y plomo en fórmulas en polvo para bebés, generando alarma entre los padres y expertos en salud en Estados Unidos.

La salud de millones de bebés en Estados Unidos podría estar en riesgo tras el análisis de 41 fórmulas en polvo, donde se detectaron niveles preocupantes de sustancias tóxicas. Aunque la mayoría de las muestras no presentaron riesgos significativos, los hallazgos han suscitado inquietudes sobre el impacto a largo plazo de estos metales pesados en el desarrollo infantil.

VIDEO MÁS VISTO

Partidarios celebran el plan de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones

Consumer Reports revela niveles arsénico en fórmulas para bebés en Estados Unidos

El estudio, publicado el 18 de marzo, encontró que algunas marcas superan los límites de seguridad establecidos, lo que ha llevado a expertos a exigir una revisión exhaustiva de los estándares de calidad en la producción de fórmulas para bebé en Estado Unidos.

El análisis de Consumer Reports reveló que la fórmula EleCare Hypoallergenic, fabricada por Abbott Nutrition, contenía el nivel más alto de arsénico inorgánico, alcanzando 19.7 partes por mil millones (ppb). Similac Alimentum, también de Abbott, ocupó el segundo lugar con 14.1 ppb. A pesar de las preocupaciones expresadas por la empresa sobre la metodología del estudio, los expertos subrayan que no existe un límite establecido para el arsénico en fórmulas infantiles, aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA) establece un límite de 10 ppb en el agua potable.

¿Por qué el arsénico y el plomo son perjudiciales para la salud?

El arsénico, clasificado como la sustancia más tóxica para el medio ambiente, es un carcinógeno conocido que puede aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo. Mark R. Corkins, profesor de pediatría, advirtió que la exposición a altos niveles de arsénico es “un veneno” y representa una “gran preocupación” para la salud de los niños. Por su parte, David Carpenter, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente, calificó de “indignante” la presencia de arsénico en alimentos en Estados Unidos.

Además del arsénico, el estudio también encontró plomo en casi todas las fórmulas analizadas, con niveles que oscilaban entre 1.2 y 4.2 ppb. Aunque estos niveles están por debajo del objetivo “Closer to Zero” de la FDA, los expertos señalaron que la ingesta de plomo para un bebé promedio de 3 meses se situó entre el 50% y el 100% del límite más conservador del Nivel Máximo de Dosis Permitida (MADL).