Licencia de conducir en Washington D. C.: la ley que prohíbe a los conductores girar a la derecha en semáforos en rojo
La Ley de Enmienda a las Calles Más Seguras de 2022 introduce un cambio significativo en las normativas de tránsito de Washington D. C. A partir de 2025, se prohibirá girar a la derecha en semáforos en rojo en toda la ciudad, a excepción de los casos en los que una señal específica indique lo contrario.
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A partir del 1 de enero de 2025, los conductores en Washington D. C. enfrentan un cambio significativo en las reglas de tráfico. La nueva legislación prohíbe girar a la derecha en semáforos en rojo, excepto en aquellos casos donde una señal específica permita dicha maniobra.
Esta medida, incluida en la Safer Streets Amendment Act de 2022, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en la capital de Estados Unidos. La normativa busca reducir los accidentes en las intersecciones más congestionadas, donde girar a la derecha en rojo se ha convertido en una práctica común y riesgosa.
El cambio se implementa para priorizar la protección de los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, quienes a menudo son víctimas de accidentes causados por conductores que giran a la derecha sin percatarse de su entorno.

La Safer Streets Amendment Act introduce medidas adicionales para mejorar la seguridad de ciclistas. Foto: composición LR
La ley que prohíbe a los conductores de Washington D. C. girar a la derecha en semáforos en rojo
La Safer Streets Amendment Act de 2022 introduce una modificación crucial en las normas de tráfico de Washington D. C. A partir de 2025, girar a la derecha en semáforos en rojo será ilegal en toda la ciudad, excepto cuando una señal específica autorice dicha acción. Esta ley supone un cambio importante, ya que anteriormente, girar a la derecha en semáforos en rojo era permitido en la mayoría de las intersecciones, salvo en aquellas con señales que prohibían dicha maniobra.
El Departamento de Transporte del Distrito de Columbia (DDOT) será responsable de decidir en qué intersecciones se permitirá la excepción de girar a la derecha en semáforos en rojo. Sin embargo, esta decisión se basará en criterios de seguridad vial, no en la fluidez del tráfico ni en el nivel de congestión vehicular. Esta medida subraya el compromiso de la ciudad de mejorar la seguridad y reducir los accidentes, en particular aquellos que afectan a peatones y ciclistas.

A partir del 1 de enero de 2025, los conductores en Washington D. C. enfrentan un cambio significativo en las reglas de tráfico. Foto: Freepik

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Medidas complementarias para mejorar la seguridad vial en Washington D. C.
Además de la restricción para girar a la derecha en semáforos en rojo, la Safer Streets Amendment Act introduce medidas adicionales para mejorar la seguridad de ciclistas y usuarios de dispositivos de movilidad personal, como los monopatines eléctricos.
Entre estas disposiciones, los ciclistas podrán avanzar en intersecciones con señales de "pare" sin necesidad de detenerse, siempre y cuando lo hagan de manera segura y cedan el paso a peatones y vehículos. También tendrán derecho a seguir las señales peatonales cuando estas indiquen el paso, incluyendo los intervalos peatonales adelantados.
Aunque la ley ya ha sido aprobada, la implementación completa de estas normas se realizará de forma gradual debido a la falta de fondos para instalar señales y realizar campañas de concienciación en toda la ciudad.