ICE anunció que reabrirá un centro de detención para inmigrantes indocumentados en Texas
La reapertura del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, anunciado por ICE y CoreCivic, generó gran atención. Esta instalación albergará familias migrantes detenidas.

La reciente reapertura de un centro de detención en Texas ha captado la atención mediática. Según informa el New York Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que, en colaboración con la empresa CoreCivic, el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas reanudará sus operaciones. Esta decisión ha suscitado diversas reacciones en la comunidad y entre defensores de los derechos humanos.
Este centro, cerrado durante la administración de Joe Biden, que se encuentra cerca de la frontera de Texas con México, ha sido identificado como uno de los más estratégicos en los esfuerzos para alojar a familias migrantes detenidas de Donald Trump en Estados Unidos contra inmigrantes indocumentados.
PUEDES VER: ICE, DPS y HSI aumentan las redadas para inmigrantes indocumentados en esta ciudad de Texas

ICE y CoreCivic anuncian centro de detención en Texas para inmigrantes
Según lo informado por el New York Post, ICE ha llegado a un acuerdo con CoreCivic para la reapertura del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado cerca de la frontera. Este centro, que fue originalmente construido en 2014, tiene una capacidad de 2.400 camas y está diseñado específicamente para albergar a familias inmigrantes. El acuerdo contempla una operación a largo plazo, con el centro funcionando bajo el control de la compañía privada hasta al menos 2030.
En el comunicado oficial de CoreCivic, se explicó que el centro se había diseñado originalmente para ofrecer un entorno adecuado para familias detenidas, un modelo que se implementará nuevamente con la reapertura. La ubicación de este centro, a unas 85 millas al norte de Laredo, en el estado de Texas, facilita su acceso desde la frontera, un punto clave en las operaciones de control migratorio del país.
PUEDES VER: Inmigrante en Texas asegura que "siguen con miedo" a las redadas de ICE, pese a tener Green Card

Convierten albergues en centro de detención en Texas
La situación en Texas no se limita a la reapertura de este único centro. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades de Estados Unidos están ampliando sus esfuerzos para enfrentar la inmigración ilegal, y esto incluye la reactivación de otros centros de detención previamente cerrados. Estos centros de detención, incluidos los de Karnes y Dilley, en Texas, están siendo adaptados para albergar a más inmigrantes detenidos, en su mayoría familias con órdenes de deportación pendientes.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, detalló que todas las familias que se encuentren en estos centros de detención “tienen órdenes de deportación finales emitidas por jueces federales”. Esta expansión de las medidas de control y deportación coincide con la intensificación de las políticas migratorias que caracterizaron a la administración Trump.