Estados Unidos

Inmigrantes colombianos confiesan que "hay gente desaparecida" y algunos no han comido en días antes de ser deportados de EE. UU.

La Cancillería colombiana reportó que recientes deportaciones han afectado a 201 personas, incluidos niños. Activistas critican la falta de atención médica y el trato indigno que reciben los inmigrantes durante su detención.

Inmigrantes revelan maltratos y falta de salud en las deportaciones de Trump. Composiciones: Lr/CNN
Inmigrantes revelan maltratos y falta de salud en las deportaciones de Trump. Composiciones: Lr/CNN

Diversos colombianos y latinos están utilizando las redes sociales para compartir sus testimonios, tras ser deportados. Donald Trump acabó con el sueño americano de varios inmigrantes y las medidas del presidente de Estados Unidos son cada vez más estrictas.

Estas tres historias reflejan no solo las dificultades que han incrementado para los sudamericanos en Estados Unidos, sino también el impacto emocional y económico que puede tener una deportación. Los relatos revelan que no importa la edad ni la nacionalidad para el estricto plan de Donald Trump.

Los deportados suelen ser latinos indocumentados | Foto: CNN

Los deportados suelen ser latinos indocumentados | Foto: CNN

Una madre colombiana confesó el peligro que corren los bebés en las deportaciones de Donald Trump

"Casi me roban a mi bebé", enfatizó una madre inmigrante colombiana cuenta los tratos crueles e inhumanos que recibieron en Estados Unidos. La mujer cuenta que fue robada en su paso por México y que además su pequeño hijo presenta un cuadro grave de desnutrición. Además, mientras los inmigrantes esperan el avión de regreso, pueden pasar 8 días sin comer.

"No se vayan porque los están deportando a todos. Además, no los van a soltar al siguiente día porque hay personas que llevan un mes, hay gente desaparecida. No se vayan. Hay ejército, ya mandaron soldados a las fronteras y por eso los ponen en el asilo, pero no los sueltan, sino que allá los dejan (…) los tratos eran horribles porque nos levantaban como si fuéramos lo peor del mundo”, enfatizó la mujer.

PUEDES VER:

Las deportaciones masivas de Trump son agresivas e insalubres

La Cancillería colombiana anotó que en los dos vuelos llegaron 201 personas, entre adultos y niños, que fueron deportados por el Gobierno estadounidense. En el primer vuelo, procedente de El Paso, venían 91 pasajeros, de los cuales 46 eran hombres y 45 mujeres, mientras que en el segundo, que llegó de San Diego (California), viajaban 110 personas, de ellas 62 hombres, 32 mujeres y 16 menores de edad. En ambos vuelos los inmigrantes llegaron en mal estado.

"El trato fue muy mal. Nos levantaron a las 3:00 am, no nos dejaron bañarnos e incluso nos tiraron la ropa y nos quitaron el celular. Lamentablemente, varios no pudieron comer y si querías salir te golpeaban por no hacer caso. La verdad que algunos nos hemos arrepentido de irnos de Colombia", enfatizó un joven colombiano.

Inmigrantes denuncian redadas violentas y sin atención médica

El hombre relató que, pese a no tener antecedentes penales, fue detenido junto a un grupo de indocumentados en un operativo de redadas de EE.UU. Además, señaló que, durante su tiempo en custodia, las condiciones eran indignas, con acceso limitado a alimentos, atención médica y comunicación con sus familias. "Nos hablaban como si fuéramos criminales, pero solo buscábamos un futuro mejor", agregó.

Este tipo de situaciones ha generado críticas tanto en Estados Unidos como en Colombia, principalmente por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que manifestaron que estos operativos violan principios básicos de dignidad y respeto. El testimonio de este ciudadano evidenciaría complejidad del debate migratorio y la necesidad de un enfoque más humano en dichas situaciones.

Lo más visto
Lo último
Arrestan a Tom Welling, actor de ‘Smallville’, por conducir ebrio en un estacionamiento de Arby’s en California

Arrestan a Tom Welling, actor de ‘Smallville’, por conducir ebrio en un estacionamiento de Arby’s en California

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: consejos y predicciones que los astros tienen para ti este 6 de diciembre, según Jhan Sandoval

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”