Estados Unidos

Adiós a icónica autopista de San Francisco que cerrará para dar paso a una nueva propuesta vial en California

Esta importante ciudad de Estados Unidos transformará una de sus principales vías en un espacio recreativo para peatones y ciclistas.Sin embargo, la medida ha generado opiniones a favor y en contra.

La autopista será cerrada de manera permanente al concluir el programa piloto en 2025, el cual había limitado el tránsito vehicular durante los fines de semana. Foto: TV Azteca
La autopista será cerrada de manera permanente al concluir el programa piloto en 2025, el cual había limitado el tránsito vehicular durante los fines de semana. Foto: TV Azteca

Los residentes de San Francisco en Estados Unidos han decidido transformar una parte de la Upper Great Highway en un espacio recreativo, para lo cual se cerrará al tráfico vehicular un tramo de 3,2 kilómetros. Esta decisión, respaldada por la Proposición K, busca mitigar la erosión costera y promover un entorno más seguro para peatones y ciclistas.

La medida, que obtuvo más del 54% de los votos, permitirá la restauración de dunas y hábitats naturales, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la propuesta ha generado un intenso debate entre los residentes, quienes están divididos entre los beneficios ambientales y las preocupaciones sobre la congestión vehicular.

El cierre definitivo de la autopista se llevará a cabo al finalizar el programa piloto en 2025, que ya había restringido el acceso vehicular los fines de semana. La decisión ha sido apoyada por figuras prominentes y grupos ambientalistas, aunque también ha encontrado oposición entre algunos líderes locales.

La Proposición K y su impacto en la comunidad

La Proposición K fue aprobada por los votantes de San Francisco con el objetivo de mantener la restricción al tránsito vehicular en la Upper Great Highway. Este cambio no solo busca mejorar la calidad del aire, sino también ofrecer un espacio seguro para actividades recreativas. Los partidarios de la medida argumentan que la conversión de la autopista en parque ayudará a proteger la costa frente al cambio climático y a fomentar un estilo de vida más saludable.

 La autopista será cerrada de manera permanente al concluir el programa piloto en 2025, el cual había limitado el tránsito vehicular durante los fines de semana. Foto: TV Azteca

La autopista será cerrada de manera permanente al concluir el programa piloto en 2025, el cual había limitado el tránsito vehicular durante los fines de semana. Foto: TV Azteca

Argumentos a favor y en contra del cierre

Los defensores de la transformación destacan que el ahorro en costos de mantenimiento de la autopista, que oscila entre US$350.000 y US$700.000 anuales, es un beneficio adicional. Además, enfatizan que el nuevo espacio recreativo será accesible para todos, los que incluyen a ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida. Sin embargo, los opositores a la medida sostienen que el cierre total de la autopista podría aumentar la congestión en las calles interiores, lo que afectaría a familias y trabajadores que dependen de esta vía para sus desplazamientos diarios.

Un debate que comenzó durante la pandemia

El debate sobre la Upper Great Highway se intensificó durante la pandemia, cuando las autoridades implementaron cierres temporales para promover el distanciamiento social. Este programa piloto, que restringió el acceso vehicular los fines de semana, permitió a los residentes experimentar un entorno más tranquilo y seguro. Con la aprobación de la Proposición K, se establece un cierre definitivo que marca un cambio significativo en la movilidad urbana de San Francisco.

Apoyo y oposición en la política local

La Proposición K ha recibido el respaldo de figuras políticas como Nancy Pelosi y diversos grupos ambientalistas. Sin embargo, líderes locales como Aaron Peskin y el nuevo alcalde, Daniel Lurie, han expresado su oposición a la medida. El supervisor Joel Engardio, defensor de la propuesta, ha manifestado su compromiso de trabajar con los detractores para mitigar los efectos negativos y encontrar un equilibrio en la movilidad urbana.