La BUENA NOTICIA para inmigrantes que buscan no ser DEPORTADOS y permanecer en Estados Unidos este 2024
Existen vías legales para detener la deportación, como solicitar asilo, suspensión de la deportación o apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. Un abogado especializado puede ayudar en estos casos.
Vivir en Estados Unidos puede ser el sueño de muchas personas, pero también conlleva desafíos, especialmente para los inmigrantes que se enfrentan al riesgo de ser deportados. La deportación es un proceso legal en el cual un extranjero es obligado a abandonar el país por incumplir las leyes migratorias o por haber cometido ciertos delitos.
Sin embargo, existen estrategias legales que pueden ayudar a una persona deportada o en riesgo de serlo a permanecer en el país de manera segura. Desde el soporte de firmas como American Dream Law Office hasta los recursos que ofrece Cuberlo Law, hay maneras de proteger tu estadía en el país. La defensa de deportación es un derecho, y con el apoyo adecuado, los inmigrantes pueden evitar consecuencias adversas.
Inmigrantes en Estados Unidos. Foto: Iberoconomía
¿Cómo evitar la deportación en Estados Unidos?
Evitar la deportación en Estados Unidos depende en gran medida de la situación migratoria de cada persona y de las circunstancias específicas de su caso. Una de las primeras recomendaciones para los inmigrantes es llevar una vida acorde a las leyes del país, para evitar cualquier tipo de actividad ilegal. Esto incluye cumplir con las normativas de inmigración, mantener un estatus legal vigente y no incurrir en conductas delictivas que puedan ser motivo de deportación.
En el caso de recibir una notificación de deportación, es aconsejable buscar el apoyo de un abogado o acudir a una organización sin fines de lucro que se especialice en temas legales. La defensa contra la deportación se refiere al conjunto de tácticas que un migrante puede emplear para impugnar la orden de expulsión y lograr permanecer legalmente en Estados Unidos.
Un extranjero detenido bajo una orden de deportación puede ser recluido en un centro de detención hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración o hasta su expulsión. En caso de que se dicte la deportación, el inmigrante dispondrá de 30 días a partir de la decisión para apelar ante el Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés). Antes de ser deportado, el individuo también tiene la opción de salir del país por su propia cuenta, lo que se denomina salida voluntaria.
Estados Unidos genera más empleo para latinos. Foto: CBC
¿Cuáles son las vías legales para detener la deportación?
Las vías legales para detener la deportación varían según el caso. Un inmigrante puede solicitar la suspensión de la deportación si demuestra que su expulsión causaría daño a su familia o pone su vida en peligro. También puede solicitar un 'Stay of Removal' para permanecer en el país mientras se resuelve su situación, o pedir asilo si enfrenta persecución en su país de origen.
Además, es posible apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para detener temporalmente la deportación. Si ha vivido en EE.UU. durante mucho tiempo y tiene buen comportamiento, puede solicitar la cancelación de la deportación, según información de Cuber Law.
- Asilo político: los extranjeros pueden calificar para asilo si prueban que han sufrido persecución o tienen un "temor creíble" de regresar a su país debido a su opinión política, religión, pertenencia a un grupo social particular o raza.
- Visas T y U: las visas T son para víctimas de trata de personas que enfrentan deportación y sufrirían dificultades extremas si son expulsados. Las visas U se otorgan a víctimas de delitos graves, como violencia doméstica o agresión sexual, que cooperan con las autoridades.
- Exenciones: en ciertos casos, los jueces de inmigración pueden otorgar exenciones que permitan a una persona permanecer en EE.UU. si ha demostrado buen carácter moral o su deportación causaría dificultades extremas a familiares.
¿Qué clase de personas pueden ser deportadas de Estados Unidos?
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puede deportar a extranjeros que hayan violado leyes migratorias o cometido delitos graves, como aquellos que entraron ilegalmente o excedieron su visa. También pueden ser deportadas personas involucradas en crímenes como fraude o tráfico de drogas, o que representen un riesgo para la seguridad. Sin embargo, no todas las infracciones menores llevan a la deportación inmediata, ya que algunas pueden ser defendidas en tribunales con la ayuda de abogados especializados. Inmigrantes con lazos sólidos en EE.UU. tienen más opciones de defensa.
Delitos sexuales en Estados Unidos. Foto: El Confidencial