Alertan enfrentamientos territoriales entre miembros del Tren de Aragua y bandas criminales de Chicago en EE. UU.
La llegada de la banda venezolana a Estados Unidos ha empeorado la situación en Chicago. La policía de la zona reporta enfrentamiento por el territorio.
Estados Unidos se encuentra bajo alerta tras la llegada de la banda criminal venezolana, el Tren de Aragua. En el estado de Illinois, precisamente en la ciudad de Chicago, se reportaron las primeras incidencias del grupo delictivo de Venezuela.
Según reporta el medio estadounidense Fox News, la llegada de la banda criminal ha despertado una preocupación entre las pandillas locales. Asimismo, se sospecha de una inminente guerra territorial en la zona.
Supuesto enfrentamiento del Tren de Aragua y bandas de Chicago preocupan a autoridades en Estados Unidos
Tyrone Muhammad, un ex pandillero de Chicago que ahora lidera un programa de prevención de la violencia, ha emitido una advertencia sobre el potencial de un conflicto violento.
PUEDES VER:¿Quién será el próximo gobernador de California? Los 5 candidatos para reemplazar a Gavin Newsom
En una entrevista con el New York Post, Muhammad expresó: “Cuando las pandillas afroamericanas aquí se cansen de las ilegalidades y actividades criminales de estos migrantes o no ciudadanos, la ciudad de Chicago va a arder y no habrá nada que la Guardia Nacional o el gobierno puedan hacer cuando la sangre corra por las calles”.
El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana ubicada en diversos países a nivel mundial. Foto: AFP
La presencia de delincuentes venezolanos ha coincidido con un incremento en los índices de criminalidad en la zona, según reportan los residentes. Corey Rogers, integrante de una pandilla local, señaló que los venezolanos suelen "mostrar la bandera", expresión que hace referencia a exhibir armas de fuego. Rogers compartió con el New York Post mensajes de texto en los que miembros de pandillas locales amenazaban con iniciar guerras territoriales contra los recién llegados.
Según algunos residentes, la disminución de la violencia en la ciudad fue evidente antes de la llegada de los migrantes. Un miembro de una pandilla comentó al New York Post: "Todavía es violento aquí, pero se ha calmado mucho. Lo último que necesitamos son los venezolanos".
La situación en Chicago refleja las tensiones que pueden surgir cuando diferentes grupos criminales compiten por el control territorial. La llegada de delincuentes venezolanos, muchos de los cuales escapan de la crisis en su país, ha añadido una nueva capa de complejidad a la ya tensa dinámica de las pandillas en la ciudad.
Estados Unidos en alerta tras la llegada del Tren de Aragua
En un informe de enero de este año, Britton Boyd, agente especial encargado adjunto del FBI de El Paso, ciudad de Texas fronteriza con México, confirmó a la cadena CNN que integrantes del Tren de Aragua ya estaban en territorio estadounidense.
En junio, CNN informó que en total se contabilizan más de 70 casos en los que el Tren de Aragua aparecía mencionado en documentos policiales o acusaciones de fiscales estadounidenses. Para entonces, la Patrulla Fronteriza en Texas había identificado a 58 de ellos como parte de la banda. El resto aparece en denuncias hechas por víctimas o detenciones que apuntan a la posible implicación de los sospechosos con este grupo de crimen organizado.
El estado de Illinois en alerta máxima tras la llegada del Tren de Aragua en Estados Unidos. Foto: AFP
El diario The Wall Street Journal informó que hay más de 100 investigaciones abiertas en Estados Unidos que involucran a “presuntos” integrantes del Tren de Aragua. Las autoridades federales han confirmado la presencia de miembros del Tren de Aragua en Miami, Nueva York, Chicago, Colorado y Atlanta.
Univisión informó que el ciudadano venezolano Delson Guárate, exalcalde de una ciudad en el estado Aragua y quien es solicitante de asilo en Estados Unidos, ha denunciado la llegada de la banda a Georgia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha clasificado al Tren de Aragua como una “organización delictiva transnacional” y ha ofrecido una recompensa de 12 millones de dólares por la captura de sus principales líderes: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; Yohan José Romero, alias Johan Petrica; y Giovanny San Vicente, alias Giovanny.