Estados Unidos

Multimillonario renunció a su fortuna para vivir en la calle y "empezar de nuevo": se arrepintió 6 meses después

El objetivo de este reto era inspirar a diversas personas en la pobreza y registrar su proceso en YouTube. Antes de abandonar su aventura, enfermo y agotado, reunió solo US$ 65.000.

Empresario no soportó el reto de vivir en las calles de Estados Unidos| Composición Gerson Cardoso /Foto: La República/ AFP
Empresario no soportó el reto de vivir en las calles de Estados Unidos| Composición Gerson Cardoso /Foto: La República/ AFP

Mike Black, multimillonario de Estados Unidos, decidió dar un giro radical a su vida al renunciar a su fortuna y adoptar un estilo de vida de pobre. Motivado por el deseo de demostrar que podía comenzar desde cero, lanzó un experimento social que prometía ser una prueba de su resiliencia y autosuficiencia. No obstante, tras solo seis meses en esta nueva realidad, le impactó su situación e intentó regresar a su vida anterior.

Este cambio drástico de vida, que inicialmente parecía una búsqueda de autenticidad y desafíos personales, pronto reveló las duras realidades de la vida sin recursos ni estabilidad. La historia de su arrepentimiento destaca las dificultades y complejidades que acompañan a la vida en la calle.

Mike Black antes de realizar el experimento social en las calles de Estados Unidos | Foto: CNN

Mike Black antes de realizar el experimento social en las calles de Estados Unidos | Foto: CNN

¿De qué trataba el experimento social?

En 2020, el millonario estadounidense Mike Black decidió lanzar un desafío para demostrar que era factible comenzar desde la pobreza total y alcanzar el sueño americano. Después de haber creado un negocio valorado en siete cifras, tomó la iniciativa de poner a prueba esta idea.

El proyecto se llamó Million Dollar Comeback y lo inició únicamente con su teléfono móvil para documentarlo e ir subiéndolo a YouTube a medida que lo llevaba adelante. En el proceso, pretendía inspirar a quienes lo habían perdido todo, especialmente a causa de la pandemia.

Así terminó con barba y poco peso | Foto: La Nación

Así terminó con barba y poco peso | Foto: La Nación

El experimento de Mike Black se salió de control

Mike Black, con una gran expectativa, dejó atrás sus cuentas bancarias, efectivo y comodidades para embarcarse en un desafío que lamentablemente terminó de manera amarga. Enfermo, agotado y lejos de alcanzar el millón de dólares, decidió poner fin a la aventura y priorizar su salud, la cual se encontraba deteriorada.

A pesar de las circunstancias, logró reunir la suma de 65 mil dólares. Es importante resaltar que Mike no partió de cero, ya que inició el desafío con su teléfono móvil, una vestimenta decente y una base de conocimientos previos.

Su habilidad para relacionarse con otros y generar un impacto positivo en quienes conocía facilitó su camino, aunque haya decidido abandonar el desafío a la mitad debido al estrés y a los difíciles 6 meses que experimentó, considerados por él como los peores de su vida.

Así lucen las calles de Los Ángeles | Foto: CNN

Así lucen las calles de Los Ángeles | Foto: CNN

La caótica situación de los indigentes en Estados Unidos

El condado de Los Ángeles es el más poblado del país, con aproximadamente 10 millones de ciudadanos. Lamentablemente, más del 10% de todas las personas sin hogar en Estados Unidos viven en esa zona, según un recuento federal de 2023. En el corazón de Los Ángeles, más de 45.000 personas padecen enfermedades mentales y adicciones a las drogas. En las calles se puede apreciar campamentos llenos de basura y vehículos oxidados repletos de fentanilo. Por este motivo, la seguridad es muy mala y es recomendable evitar pasar por esos barrios decadentes.

Los Ángeles contará con hospitales al paso o clínicas de la calle

Una agencia pública y un proveedor de seguros de salud privado decidieron unirse para construir un sistema de doctores particulares y clínicas de la calle. El objetivo es proporcionar atención médica a la población sin hogar de Los Ángeles. "La idea es que los ciudadanos vean a los especialistas de la salud constantemente para bajar los riesgos de enfermedades", comentó el director de L.A. Care Health Plan.