Espectáculos

Vania Masías sobre incumplimiento del coreógrafo de Rosalía: "Decidió no devolver lo que le adelantamos"

La coreógrafa peruana Vania Masías conversó en exclusiva con La República para dar a conocer todos los detalles sobre el festival Pura Calle y lo que opina acerca del coreógrafo de Rosalía, quien decidió cancelar su participación en este proyecto. 

Vania Masías se mostró molesta con el comportamiento de Mecnun Giasar, coreógrafo de Rosalía, quien canceló su participación en el festival Pura Calle 2023. Foto: composición LR/archivo GLR/Facebook/Mecnun Giasar
Vania Masías se mostró molesta con el comportamiento de Mecnun Giasar, coreógrafo de Rosalía, quien canceló su participación en el festival Pura Calle 2023. Foto: composición LR/archivo GLR/Facebook/Mecnun Giasar

El festival Pura Calle reúne cada año diversos estilos del arte urbano como el freestyle, breaking, graffiti, breakdance, entre otros. Este 5, 6 y 7 de mayo, en la explanada del Parque de la Exposición, se llevará a cabo su décima edición. La coreógrafa peruana Vania Masías conversó en exclusiva con La República para contar todos los detalles de este proyecto artístico. De igual manera, la consagrada bailarina se refirió al coreógrafo de Rosalía, quien desistió de participar en este evento.

—Vania, ¿desde hace cuánto tiempo te encuentras inmersa en el mundo de la danza y del hip hop?

—En la danza desde que tengo tres años. Por otro lado, como gestora de la fundación de D1, desde hace dieciocho años, cuando yo regresé de Europa y decido quedarme en el Perú para realizar este proyecto.

En ese momento, no existían escuelas multidisciplinarias de danzas en nuestro país, solo las escuelas de danza clásica y contemporánea. Había algunos colectivos underground de hip hop y la verdad es que D1 es pionero en armar eso.

—Y con respecto al festival Pura Calle, ¿cuándo se creó y qué te motivo a desarrollar este proyecto?

—El festival Pura Calle se creó hace doce años, pero este 2023 es su décima edición. Lo que nos motivó a llevar a cabo este proyecto fue, en primer lugar, que la cultura urbana del hip hop tenía un mal posicionamiento. Estigmatizaban a muchos de los adolescentes, jóvenes que practicaban, por ejemplo, el street dance, el rap o el graffiti. Se les asociaba a la delincuencia, a malos hábitos, cuando era exactamente lo contrario.

Nosotros venimos usando este evento como una herramienta de transformación y desarrollo social. Entonces nace con unas ganas de poder crear una plataforma para el Perú, en donde los artistas puedan realmente exponer su talento, articular con festivales internacionales y establecer un espacio deseado, un lugar aspiracional en la que continúen con esa motivación. ¿Qué pasa con un chico que tiene 11, 12 años y empieza a rapear? Se preguntará dónde puede presentarse. Necesitamos este tipo de plataformas.

—Vania, ¿qué jóvenes que iniciaron contigo te están acompañando en esta décima edición del festival Pura Calle 2023?

—Los principales gestores del festival Pura Calle son líderes que empezaron en Ángeles D1. Pero hay historias maravillosas como la de Vijay Kesh, actual competidor de freestyle, quien fue descubierto en el festival Pura Calle cuando tenía catorce añitos. Él empezó afuera del anfiteatro, lo escucharon y empezó a batallar con uno de los exponentes en ese momento y se hizo viral su video.

También está la historia de Gonzalo Genek, quien hoy en día se está convirtiendo en un gran estelar y se presenta más afuera que en el Perú, se está convirtiendo en un ídolo. Es muy lindo ver ese crecimiento. El festival Pura Calle es un semillero, un espacio donde tienes la posibilidad de presentarte y luego ir desarrollando tu carrera.

A nivel de street dance, muchos de los ganadores —gracias a los vínculos también internacionales que tenemos por el festival— luego han ido y han podido destacar en el exterior. Y hoy en día son exponentes muy importantes.

—Vania, ¿cuál es el plus que tiene esta décima edición del festival Pura Calle 2023?

—Esta décima edición viene después de una pandemia en donde dejamos de contemplar varios de los insumos que tiene el hip hop, que es el graffiti, el MC, el DJ y toda la parte del deporte urbano con el skate y el BMX. Ese paraguas completo, en los últimos años, se dejó y estamos supercontentos de volver a una presencialidad que tiene nuevamente todas estas vertientes. Es decir, tú vas a poder tener todo en un mismo lugar.

La otra diferencia es que todo está concentrado en la explanada del Parque de la Exposición, en donde va a ser maravilloso el poder tener todo a la mano. Tú ingresas y ya tienes el skate, el graffiti, las master classes con exponentes internacionales y nacionales de primer nivel, a precios muy asequibles. Tienes estos estelares durante todo el día, de igual manera, batallas de rap. Es como el Disneylandia de la cultura hip hop. Esto es para aquellos que conocen y para los que no están muy asociados. Está mucho más amigable.

Pero con lo que estamos muy emocionados es incorporar breaking, una de las principales herramientas que usamos nosotros en D1 desde hace muchos años, el cual hoy en día es un deporte olímpico y eso está abriendo a que más jóvenes se interesen.

Y no solo eso, sino que ahora tenemos el aval de la Federación Internacional de Danza (World Dance Sport Federation) y de la Federación de Danza Deportiva (FDD), lo que hace posible que los chicos y chicas que participen en breaking puedan usar esto como una escala más para poder llegar a los Juegos Panamericanos 2023.

—¿Entonces en esta edición del festival Pura Calle se preseleccionará a los jóvenes para los Juegos Panamericanos 2023?

—Los chicos vienen acumulando puntos en diferentes competencias a nivel internacional, lo del festival Pura Calle es un puntaje que suma. Sin embargo, el aval de la Federación Internacional de Danza nos ha entregado la potestad de elegir a una selección nacional que va a pasar por un entrenamiento muy intensivo en miras a llegar a los Juegos Panamericanos 2023.

—Vania, ¿el festival Pura Calle tiene algún reconocimiento por parte del Estado o ustedes trabajan solo con entidades privadas?

—En Bogotá, Colombia, se realiza un festival llamado 'Hip Hop al parque', el cual es 100% auspiciado por el municipio; al igual que en Río de Janeiro, Brasil. 

En Perú, el festival Pura Calle solo tuvo un incentivo durante un año gracias al Ministerio de Cultura, que aportó un monto con el que se pudo costear los gastos en una mínima parte. Por otro lado, este 2023, hemos sentido un repliegue por parte la empresa privada y nos hemos visto en la obligación de abrir la venta de entradas, lo que en anteriores años era asequible a todo el mundo.

A mí el Ministerio de Cultura me entregó un premio por haber hecho el festival Pura Calle. Pero sería increíble que este proyecto pueda tener un presupuesto por parte del Mincul, para así poder hacerlo más asequible a más personas y no estar yo dedicando tanto tiempo a buscar auspicios, personas o cobrar cuarenta soles en la entrada.  

Tenemos mucha esperanza de que las autoridades vean lo que va a ser este festival este año y, pues, se sumen. Como yo digo, encantada de entregar (el festival Pura Calle), mientras se hagan las cosas bien, porque, en otros países, el Estado se encarga de estos eventos.

Te soy superhonesta, este trabajo es agotador, yo tengo una bebé de dos meses y tengo todo el equipo al costado con el que vivimos intensamente, porque tenemos que poder llenar este espacio, que la gente se sume y que compre las entradas para que no sea una pérdida tan fuerte.

Lo gracioso de esto es que una de las razones de este festival era conseguir fondos para seguir con los programas sociales de D1, pero hasta el día de hoy, han pasado 10 años y nunca hemos conseguido recaudar un fondo. Es una labor supertitánica y si nos ayudaría muchísimo que el Estado pueda apoyar y asignar recursos o apoyos en infraestructura.

—Vania, ¿alguna anécdota que recuerdes con alguno de estos jóvenes que iniciaron contigo?

—Miles. Por ejemplo, Luis Carrera, quien está como número uno en breaking para el Perú con posibilidades de ir a los Juegos Panamericanos. Yo lo conocí a los 13 años, entró a Ángeles D1 al programa social, ha ido escalando, ahora vive en Pensilvania y entrena allí.

También me pongo a pensar en Jorge Chafloque, quien hoy en día es gestor cultural y uno de los principales líderes del festival Pura Calle. O Tiara Tagle, que está número uno en femenino para breaking y quien también está interesándose en la política. Ojalá no se me desanime, porque necesitamos ese tipo de personas impecables y conectadas. O Michael Grijalva, quien está ranqueado entre los 10 mejores del mundo en House Dance y hoy en día ya tiene su propia escuela.

Es impresionante lo exponencial que sucede con este tipo de iniciativas, cómo el arte es tan poderoso y no solo para que sean artistas, sino para que crean en ellos y ellas mismas, para que se potencien desde adentro y con verdad, que es lo que tanto necesitamos en este país.

—Si deseo asistir al festival Pura Calle 2023, ¿cómo puedo hacer para adquirir las entradas?

—Toda la información está en Instagram, Facebook, TikTok con la cuenta Pura Calle Oficial. Las entradas también están a la venta en Joinnus. Pueden comprar el paquete de los tres días o de las master classes, si quieren todo incluido.

El viernes 5 de mayo son las preliminares. Tenemos un espectáculo de opening superbién pensado. Luego, el sábado 6, tenemos todas las batallas de freestyle y la competencia coreográfica. Están llegando grupos de Huancavelica, Puno, Cuzco de todos lados del Perú a competir; de igual manera, de Colombia y Venezuela. Y el domingo 7 se presentará Gonzalo Genek, A.C.O.

—Por otro lado, Vania, ¿cómo reaccionaste al conocer que Mecnun Giasar, coreógrafo de Rosalía, desistió de participar en el festival Pura Calle 2023?

—Con mucha pena. Estamos aún esperando la devolución del adelanto que le hicimos, nos ha cancelado con dos semanas de anticipación. A mí me parece una actitud poco profesional. Eso no se hace.

Hay un acuerdo con este señor desde hace tres meses y él decidió no devolver el contrato firmado y nos ha tenido así. Al final, por un tema personal que tiene con otra persona peruana, parece que ha calado tanto que ha dicho ‘no voy’ y nos ha cancelado con dos semanas de anticipación, lo que nos ha afectado bastante.

Pero, gracias a Dios, hemos podido reemplazarlo con una excelente exponente, además latinoamericana, una argentina de primer nivel como Denise de la Roche. Así que no se pueden perder las clases porque van a estar buenísimas.