Precio del dólar HOY en Perú
Espectáculos

Corazón Serrano: ¿cómo pasaron de ganar S/7.000 a S/70.000 por show en su apogeo?

El grupo ícono de la cumbia del norte e intérpretes de éxitos como “Díganle” y “Vete” llegó a ser uno de los más populares en Perú. Esta fue la estrategia que hizo triunfar a Corazón Serrano en el 2014.

Corazón Serrano inició su trayectoria en los años 90 y fue el grupo líder de cumbia en 2014. Foto: composición La República/Andina
Corazón Serrano inició su trayectoria en los años 90 y fue el grupo líder de cumbia en 2014. Foto: composición La República/Andina

Corazón Serrano es un grupo de cumbia proveniente de Piura que saltó a la fama en todo el Perú tras el lanzamiento de “El estúpido” en el 2010. Pese a ello, no fue hasta los siguientes años que la agrupación de los hermanos Guerrero Neira logró consolidarse en el mercado hasta convertirse en el grupo de cumbia mejor pagado del 2014.

La popularidad de Corazón Serrano llegó a ser incluso más que la del Grupo 5 por dichos años. A esto se sumaron las transmisiones por televisión de los conciertos de las cantantes en recintos como el Huaralino y una racha de lanzamientos exitosos tales como “La borrachita”, “Díganle”, “Aléjate”, “Vete”, “Te voy a extrañar”, “Cuatro mentiras”, “Cómo te voy a olvidar” y más.

Corazón Serrano: de ganar S/7.000 a S/70.000 por show

Aunque actualmente son un grupo ya consolidado, Corazón Serrano cobraba apenas S/7.000 a inicios del 2010, cuando el promedio por show de otros famosos era de S/15.000; sin embargo, esto cambió por completo, a pesar de la pérdida del grupo tras el fallecimiento de Edita Guerrero en marzo del 2014.

El director de recaudación de Apdayc en Piura, Julio Encalada, manifestó en una entrevista con Gestión que Corazón Serrano pasó a ganar S/. 30,000 en el norte, mientras que en regiones de Chiclayo en adelante, S/60.000 y S/70.000 en el 2014, esta cifra los llevó a ser el grupo de cumbia mejor pagado en la época.

Alineación de Corazón Serrano en el 2014. Foto: Andina

Alineación de Corazón Serrano en el 2014. Foto: Andina

¿Pero a qué se debió el incremento de ganancias de Corazón Serrano a mediados de la década pasada? Julio Encalada sostuvo que el grupo contó con un estudio propio que les permitió estrenar entre 15 a 20 canciones por año, por lo que este se mantuvo presente en las radios locales.

Otro punto estratégico para el éxito de Corazón Serrano en el 2014 fue su convenio con Radio Karibeña. Mientras la agrupación estrenaba de manera exclusiva sus lanzamientos en dicha estación, esta se encargó de promocionar sus canciones en sus distintos programas, además de que tuvieron acuerdos por shows.

“La orquesta tiene en sus manos la popularidad y Karibeña, la audiencia. Ellos difunden al grupo y ganan un porcentaje de las presentaciones”, expresó el primer mánager de Corazón Serrano, Sósimo Franco para Gestión en el 2014.

¿Cuánto cobra Corazón Serrano por show en el 2022?

Los precios por show de Corazón Serrano han variado ligeramente con el pasar de los años. Antes de la pandemia por la COVID-19, la orquesta cobraba un aproximado de S/30.000 en el norte, mientras que en Lima el costo podía llegar a los S/60.000 por un show de cinco horas, según la web de El Paisano.

Actualmente, se desconoce si mantienen la misma tarifa, puesto que ésta varía según el lugar elegido para el show y el tiempo estimado para la presentación.

¿Cómo inició Corazón Serrano?

Corazón Serrano inició su trayectoria musical en 1993 en Piura gracias a los hermanos Guerrero Neira. Al contar con las voces principales de Edita e Yrma Guerrero, la agrupación se hizo conocida en la región del norte; sin embargo, su fama a nivel nacional llegaría a partir del 2010 en adelante.

Edita e Yrma Guerrero Neyra fueron las principales voces de Corazón Serrano. Foto: Edita Guerrero Neyra/Facebook.

Edita e Yrma Guerrero Neyra fueron las principales voces de Corazón Serrano. Foto: Edita Guerrero Neyra/Facebook.

¿Qué pasó con Edita Guerrero de Corazón Serrano?

Edita Guerrero falleció repentinamente el 1 de marzo del 2014 cuando estaba a punto de cumplir 31 años de edad. Familiares de la cantante anunciaron que había sufrido una parálisis cerebral debido a un aneurisma.

Edita Guerrero, figura de Corazón Serrano, falleció en 2014. Foto: difusión

Edita Guerrero, figura de Corazón Serrano, falleció en 2014. Foto: difusión

Nuevas investigaciones revelaron que Edita Guerrero habría fallecido en realidad por 28 golpes que recibió fuertemente en la cabeza y cuello. Ante ello, el viudo de Edita Guerrero, Paul Olórtiga, fue detenido preventivamente tras haber estado prófugo y pasó 75 meses en prisión en la cárcel de Río Seco; sin embargo, este fue liberado en el 2015.

Corazón Serrano denuncia públicamente que no les pagaron en Huarmey

Tras presentar un impecable presentación, Corazón Serrano denunció que no se le brindó el pago correspondiente por el show: “No se ha cumplido con el pago correspondiente de Corazón Serrano. (...) Se han pagado vuelos para poder llegar hasta aquí, se han hecho muchísimos gastos de la movilidad, el bus que nos traiga y hospedaje”, explicó el animador de la agrupación minutos antes de salir al escenario.

Sin embargo, también acotó que decidieron seguir el show por el respeto a sus fans: “Nosotros hemos actuado de buena fe con un pequeño adelanto que se le dio a Corazón Serrano. No ha cumplido el señor alcalde con nosotros. (...) Hemos cumplido con todas las horas de Corazón Serrano. No íbamos a subir, no íbamos a subir al escenario. No íbamos a subir, pero al ver tanto público, al ver a todas las personas aquí, lo hemos hecho. Lamentablemente, nos vamos así”

¿Cómo fue la niñez de Yrma Guerrero, cantante de Corazón Serrano?

Yrma Guerrero nació en el distrito de Pacaipampa, Ayabaca, Piura. Toda su infancia la pasó en el campo y cuando era niña, se levantaba a las 4.00 a.m. y se iba a la chacra a ordeñar las vacas. En algunas ocasiones, ayudaba a pastorear las ovejas. En la adolescencia, la cantante de Corazón Serrano reveló que fue trabajadora del hogar, donde no le fue bien con una de sus jefas. “Recuerdo que había una patrona que para comer me compraba platos descartables y me hacía comer en la cocina”, narró la cumbiambera a “Reporte Semanal”.

Comunicadora de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con experiencia en la cobertura de noticias de entretenimiento, cine y k-pop. Tiene interés por las películas de terror, la música y los conciertos. Actualmente es redactora web de La República.