Nino Bravo, el inmortal cantante que falleció a sus cortos 28 años
A 75 años del natalicio del mítico Nino Bravo, un repaso por su carrera y vida personal.
“Es tan corta la vida y tan largo el olvido”, reza un dicho de antaño que muy bien se ajusta a lo que significa el cantante Nino Bravo en la música mundial. Era el 16 de abril de 1973 cuando su BMW 2800 modelo 170 se salió de la hoy autovía de Valencia y dio varias vueltas de campana, acabando con la vida del eterno español.
De milagro, los músicos que iban con Nino Bravo quedaron intactos: su guitarrista José Juesas, y Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, del dueto ‘Humo’, una agrupación más rockera que el cantante valenciano quería producir.
Nino Bravo, quien entonaba balada romántica, pop barroco y crooner, tenía decenas de canciones grabadas y buscaba apoyar a artistas en ciernes. Los cuatro músicos iban de Madrid a Valencia para grabar y juntarse con la discografía, pero el aciago destino no les permitió llegar. Como el cantautor ya era un ídolo en España y Latinoamérica, los medios solo hicieron eco de la noticia.
¿Quién fue Nino Bravo?
Nino Bravo nació con el nombre de Luis Manuel Ferri Llopis el 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, un pueblo de Valencia. El local Casa Amat fue el primer centro de laburo del artista, quien en ese entonces cantaba como aficionado. Ya con casi 20 primaveras fundó el grupo ‘Los Hispánicos’, conformado por él y sus Félix Sánchez y Salvador Aranda.
La fama le llegaría a Nino Bravo cuando Vicente López, bajista de ‘Los Superson’ le dijo que buscaban un cantante nuevo para su grupo. Vendrían temas como ‘Te quiero, te quiero’ que catapultaron a la fama mundial al valenciano. Con el tiempo llegarían ‘Noelia’, ‘Esta será mi casa’, ‘Mi querida mamá’, ‘Voy buscando’, ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’ y ‘América’. Este último fue su éxito luego de su muerte.
Su vida personal es aún más icónica que su faceta artística. Cual Raphael o Britney Spears, Nino Bravo también acudió al secretismo para casarse. En 1971 contrajo nupcias con María Amparo Martínez Gil y en plena luna de miel brindó algunos shows y grabó temas.
Antes de morir en ese fatal accidente, Nino Bravo tenía planeada una gira por todo América. Además, se proyectaba a viajar a Japón para presentarse en Asia. Su esposa estaba embarazada y así es que él nunca conoció a su hija Eva, así como tampoco escuchó su disco Y Volumen 5, para el que dejó 10 temas listos.