La otra historia de Luis Miguel

Revelación. Autora de la biografía no autorizada del cantante desmiente partes expuestas por la serie.

Revelación. Autora de la biografía no autorizada del cantante desmiente partes expuestas por la serie.

La periodista y escritora mexicana Claudia de Icaza, autora del libro biográfico no autorizado de Luis Miguel, El gran solitario, prepara una reedición de su trabajo en la que revelará nuevos secretos del divo. Tras la publicación de la primera edición, en 1994, De Icaza fue demandada por el cantante por difamación y daño moral. Entonces, Luis Miguel pedía 7 millones de dólares como indemnización. Tres años después, la justicia falló a favor de la escritora y hoy su libro El gran solitario ha vendido 96 mil copias.

De Icaza concedió una entrevista a Infobae en la que desmiente varias cosas que se ven en la serie y revela otras.

¿Por qué ahora, 24 años después, Luis Miguel sale a contar su historia?

—Para rescatarlo de una economía desastrosa, pero también creo que tenía atorada toda esa trágica vida. Lo que no me parece bien es que todo el tiempo queda como víctima. En el caso de su padre, sí es cierto que lo explotó, pero él lo pone como “un hijo de la chingada”, yo en mi libro no lo trato así, no llegó a ese nivel.

¿Qué imprecisiones encuentras en la serie?

Mariana Yazbek. Yo dije que ella le había dado esa parte humana en un momento en el que él estaba muy confundido, ella lo aterrizaba y al final la pone como que lo traicionó, y eso no es cierto. Otra es cuando se grabó el video de “La incondicional”, Luis Miguel no entrenó. Él llegó el día que se tenía que grabar. El comandante Tello, que lo ayuda y él le firma un disco para su mamá, nunca existió Está también mi caso, que me pone como Cynthia Casas, y la culpa de haber traicionado su confianza, y que por culpa de ella se alejó de los medios. Yo nunca entrevisté a su papá en España ni lo fui a buscar, como se pone ahí.

Se ha suscitado una polémica porque supuestamente las parejas de Luis Miguel que salen en la serie no coinciden con las fechas en las que estuvieron con él.

—Sí. Por ejemplo, Stephanie Salas, (la madre de su hija mayor) dice: “Es que cuando ella tenía a Michel, él ya había terminado con Mariana”. Y yo lo único que le puedo decir a la gente es que Luis Miguel veía a una en la mañana, a una en la tarde y a otra en la noche. Mi pequeño libro solo estaba lleno de verdades, la serie es grotesca por cómo expone a algunos personajes, como a Stephanie, que la presenta casi como una prostituta.

¿Su relación con Isabella Camil fue tan apasionada como la pintan?

–Fue una relación muy larga, pero no fue tan pasional. Como periodista me tocó verlos, y los dos traían siempre cara de enfadados.

Hay un capítulo donde el padre lo lleva con una prostituta…

—Sí, cuando Luis Miguel tenía 13 años. Pepe Rossino, que fue su músico durante 10 años, a mí me contó que él estaba jugando con Luis Miguel con unos muñecos cuando llegó Luis Rey y se lo llevó con una prostituta que era muy bonita, pero que para él se le hizo terrible. ¿Cómo de estar jugando de repente te llevan a conocer el sexo? El papá le llevó esta prostituta porque le estaba cambiando la voz y porque estaba a punto de grabar el disco Decídete, y había una escena de un video en la que se quitaba la camisa, y a Luis Rey se le ocurrió que si su hijo iba a cantar una canción que dijera “Decídete”, llevaría una connotación sexual, y por eso Luis Miguel tenía que conocer lo que era vivir su primera relación íntima. El problema de Luis Miguel con las drogas y el alcohol, que le daba el papá para que pudiera cumplir con todas sus presentaciones, en la serie se sugiere, pero no se presenta ampliamente. ¿Por qué no lo hace? Mi único error tal vez fue no haber escrito un libro que fuera Luis Miguel solo para adultos, porque toda su vida es así, y solo se puede contar así: solo para adultos, como su serie.

¿De qué murió Luis Rey?

—En 1998 yo entrevisté a la última mujer de Luis Rey, Yolanda Mingo Gallego. Él estaba enfermo de los pulmones y tomaba un medicamento, pero siempre consumió drogas y murió de una sobredosis.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO