Entretenimiento

Dos cantantes venezolanos y un mismo dolor por su país: "Un cambio no creo que exista"

Los venezolanos Elki Aranda y Anthony Blanco dejaron todo debido a la crisis social y económica de su país y decidieron establecerse en Perú, donde han logrado seguir con sus carreras. Además, aseguran que ellos ya cantaban música peruana antes que sus compatriotas de Los Chamos de la Cumbia, quienes se hicieron virales en TikTok.

Los venezolanos Anthony Blanco y Elki Aranda prueban con la cumbia peruana. Foto: Luis Vila Malnati/La República
Los venezolanos Anthony Blanco y Elki Aranda prueban con la cumbia peruana. Foto: Luis Vila Malnati/La República

Elki Aranda y Anthony Blanco son dos artistas venezolanos que pueden vivir de la música. Antes de llegar a Perú, ya habían trabajado juntos como dúo en su país desde el 2009. Sin embargo, la crisis social y económica los llevó a dejar su tierra natal. Anthony fue el primero en mudarse a nuestro país en 2017, y un año después se reunió con Elki en Iquitos, donde volvieron a dedicarse a su verdadera pasión. 

Después de cinco años de conocer y disfrutar de la selva peruana, decidieron trasladarse a Lima en busca de mejores oportunidades. Si bien extrañan el clima, la comida y a la gente amorosa de Iquitos, Elki y Anthony esperan que puedan cumplir sus sueños en la capital. “Han sido muchos años, muchas amistades y muchos recuerdos. Nos han tratado como en casa”, dicen con mucha nostalgia.

El drama de Elki y Anthony

Aunque están muy agradecidos por el apoyo del público peruano, Elki Aranda y Anthony Blanco sienten tristeza por la situación en Venezuela, donde todavía viven sus familiares. Al igual que muchos de sus compatriotas, los cantantes tenían la esperanza de que la situación de su país mejorara tras las elecciones del pasado 28 de julio. 

Lamentan que hayan sido parte de los millones de venezolanos que no pudieron sufragar, debido a los exigentes requisitos. Días después de las elecciones, Elki Aranda mantiene la esperanza de una Venezuela libre. “Estábamos esperando a que algo ocurra. Nosotros sí exigimos un cambio, pero se nos escapa de las manos”, dice con la voz entrecortada.

Aranda pide a los venezolanos que radican en el extranjero que apoyen a los que desean irse del país y que no se cuestione a los que decidieron emigrar. “¿De qué manera sumamos? A través de los mensajes que le enviamos a nuestros familiares y a las personas que nos siguen, mandando mucha fuerza y mucha fortaleza en estos tiempos tan difíciles”, añade.

Anthony Blanco y Elki Aranda lanzan 'Discúlpame', su primera cumbia de la mano del productor Luchito Chávez. Foto: Luis Vila Malnati/La República

Anthony Blanco y Elki Aranda lanzan 'Discúlpame', su primera cumbia de la mano del productor Luchito Chávez. Foto: Luis Vila Malnati/La República

Anthony Blanco mira con menos esperanzas el futuro de Venezuela, por eso pide a sus compatriotas que no se enfoquen mucho en el tema político, sino que velen por sí mismos. “Hay que ser felices, no podemos vivir tristes por lo que está pasando. Si nunca salen, ¿voy a estar triste hasta que me muera? No pues”, manifiesta.

Al ser consultado sobre la posible injerencia extranjera en Venezuela, Anthony indica: “Lo que se vive allá es una dictadura. El tema de que intervenga otro país podría ser, pero no lo hacen tampoco, ya son más de 20 años y no creo que lo hagan. El mensaje que le mandamos a nuestros hermanos es que, si están afuera o están allá, luchen por su vida y, a pesar de todo lo que pasa, sean los más felices posibles, porque un cambio no creo que exista”, dice desanimado. “En caso de que no haya un mejor futuro, pues lamentablemente van a tener que irse porque allá no van a poder crecer”, agrega.

Piden que no estigmaticen a los venezolanos

En estos momentos difíciles, Elki y Anthony han sentido mucho cariño de sus fans. Es más, la mayoría de sus seguidores son peruanos y aseguran que no han sido víctima de discriminación. “El apoyo ha sido al 100%. Nunca he tenido un problema por xenofobia. Sí hay, pero es mínimo. Las personas que hacen xenofobia, no representan a los peruanos, porque son buenas personas, al igual que la mayoría de los venezolanos”.

De la misma forma en la que ellos no generalizan a los peruanos, piden que no se estigmatice a sus compatriotas porque del millón y medio de venezolanos que vive en el Perú, son más los buenos elementos. “La mayoría está trabajando, saliendo adelante y buscando su sueño”.

Elki y Anthony aman la cumbia peruana

No es un secreto para las fans que Elki y Anthony son apasionados por las baladas. Desde que comenzaron su carrera como dúo en 2009, estos artistas venezolanos aspiraban a seguir los pasos de grupos como Sin Bandera, Camila, Reik, o Chino & Nacho. Sin embargo, al llegar a Perú, no solo se sintieron atraídos por nuestra gastronomía, sino también por la cumbia, el género musical más representativo del país.

Elki y Anthony aseguran que ellos experimentaron con este género desde el 2018, mucho antes que Los Chamos de la Cumbia, quienes se hicieron famosos por sus covers de Corazón Serrano y Agua Marina. “La cumbia es como la bandera del Perú (...) Empezamos a hacer cumbia peruana desde el 2018, mucho antes que ellos. Podríamos haber utilizado ese nombre, pero no tiene nada que ver. Esos chicos hacen un buen trabajo”.

Tras haber cantado baladas y música caribeña, Elki y Anthony se animan a lanzar su primera cumbia, ‘Discúlpame’, de la mano del productor Lucho Chávez. Además, creen que ese tema calza con la historia de Karla Tarazona y Christian Domínguez, quien ha tenido que pedir perdón en más de una ocasión por sus infidelidades. “Creo que le hemos escrito la canción a él. Es broma, pero qué casualidad”, añaden entre risas.