Elecciones

Inconsistencias en informe de ingresos y gastos de Daniel Urresti

Podemos Perú. Candidato reporta 63.451 soles de publicidad en Facebook y no da cuenta de ningún otro gasto en la campaña. También deja en duda la naturaleza de los aportes.

Campaña. Daniel Urresti postula a Lima por Podemos Perú. Su primer informe no es claro entre los aportes y gastos. Foto: Marco Cotrina/La República
Campaña. Daniel Urresti postula a Lima por Podemos Perú. Su primer informe no es claro entre los aportes y gastos. Foto: Marco Cotrina/La República
Wilber Huacasi

El político Daniel Urresti aparece como uno de los primeros candidatos para la alcaldía de Lima en entregar su informe de ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La información consignada, sin embargo, deja dudas que no han sido aclaradas por el postulante ni el sobrino suyo, quien elaboró dicho documento.

Entre el 25 de agosto y el 2 de setiembre, Daniel Urresti (Podemos Perú) reporta un total de 95 contrataciones de avisos en la red social Facebook. El monto invertido equivale a 63.451 soles.

Urresti reporta esta cifra total como gasto de su campaña en la primera etapa, dejando entrever que solo invirtió en publicidad digital.

De acuerdo con esta lógica, el también excongresista por Podemos Perú no habría tenido gastos en movilidad, impresiones de propaganda, alquiler de equipo de sonido o producción audiovisual, a pesar de los videos reiterados que circularon en las redes para promocionar directamente su candidatura, donde hace énfasis en el tema de la seguridad ciudadana.

Este aspecto puntual fue consultado por esta redacción al candidato Daniel Urresti, pero hasta ayer no hubo ninguna respuesta.

De hecho, el postulante Urresti ha tenido desplazamientos a distintos distritos de Lima, como parte de la llamada caminata por la seguridad, pero su primer informe no consigna información sobre los gastos realizados para dichas actividades.

Urresti ha sido candidato presidencial en el 2016 y ahora postula a la alcaldía de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República

A fines de agosto, por ejemplo, Urresti tuvo una actividad con el candidato distrital de su partido Juan Enrique Dupuy García. Se trató de una visita a Ate. Allí hacen uso de un equipo de sonido que no es reportado en los informes de ambos postulantes de Podemos.

Los aportantes

En el mismo informe entregado a la ONPE, el aspirante a la alcaldía Daniel Urresti reporta ingresos por un total de 68.151 soles. Pero en una de las columnas del documento consigna la palabra “trabajo”, dejando en confusión sobre si los ciudadanos aportaron en mano de obra o si fue dinero.

Para absolver esta duda contactamos también con el responsable de la elaboración del informe, José Luis Urresti Eguiluz, sobrino del candidato Daniel Urresti y brazo derecho desde la anterior campaña. Tampoco hubo respuesta.

Queda entonces por establecer por parte del candidato Daniel Urresti por qué no reportó los gastos de todas las actividades que tuvo hasta el 2 de setiembre como parte de su campaña y además la naturaleza exacta de los aportes. El coordinador de prensa del postulante también evitó canalizar las respuestas a las consultas.

Reporte con dudas

El único gasto que reporta el candidato Urresti es la publicidad en Facebook, a pesar de haber cumplido otras actividades.