ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales EN VIVO - Lapadula busca el ascenso: sigue aquí las incidencias del Benevento vs. Pisa por la Serie B

Cusco: comuneros bloquean corredor minero exigiendo proclamación de presidente

Manifestantes de Chumbivilcas piden respeto del voto. Pedro Castillo obtuvo el respaldo mayoritario de la provincia durante las elecciones del 6 de junio.

Protestantes impidieron paso de vehículos con minerales. Foto: La República
Protestantes impidieron paso de vehículos con minerales. Foto: La República
LR Cusco

Los comuneros del distrito de Colquemarca, provincia cusqueña Chumbivilcas, bloquearon el corredor minero para exigir al Jurado Nacional de Elecciones la proclamación del presidente.

Con carteles en mano, los manifestantes se instalaron por varias horas en medio de la vía e impidieron el paso de vehículos encapsulados que transportan minerales de Las Bambas.

“Nuestra medida fue por la ratificación del voto chumbivilcano. Queremos que se respeten nuestros votos. Exigimos que en estos días se proclame a Pedro Castillo”, sostuvo Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, en declaraciones a La República.

En la provincia de Chumbivilcas, Keiko Fujimori obtuvo 3,542% de la votación frente al 96,458% del candidato de Perú Libre, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) al 100% de actas contabilizadas.

Más protestas

En la ciudad del Cusco también se registraron movilizaciones en respaldo a Pedro Castillo y el pedido de su oficialización como presidente electo. En las manifestaciones, participaron trabajadores de construcción civil.

Igualmente, los maestros se movilizaron por la av. El Sol. Aseguran que la incertidumbre electoral motivó la especulación de precios de los productos de primera necesidad.