Organizaciones andinas y amazónicas piden respetar el voto indígena y anuncian movilización

El pronunciamiento fue hecho por la Fenmucarinap, la Aidesep, la Conap, la CAN y la UNCA. Todas coincidieron en que las acciones legales de Fuerza Popular contra el voto rural demuestran el racismo a estas comunidades.

Organizaciones rechazaron cualquier intento de fraude de parte de ellos. Foto: Marco Cotrina/La República
Organizaciones rechazaron cualquier intento de fraude de parte de ellos. Foto: Marco Cotrina/La República
Pamela Palacios

Ante el pronunciamiento del pedido de nulidad de actas electorales rurales impulsada por Fuerza Popular, diversas organizaciones de pueblos indígenas, andinas y amazónicas pidieron respetar el voto de sus comunidades y rechazaron cualquier intento de fraude de parte de ellos. Informaron que, en caso contrario, se movilizarán a la capital.

Lourdes Huanca de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) sostuvo que las acciones legales de la candidata Keiko Fujimori son una falta de respeto a los votos de los pueblos indígenas originales.

“Basta de racismo cuando señalan que en las zonas rurales se ha hecho fraude. Si no respetan nuestros votos nos vamos a trasladar a la capital”, dijo Lourdes Huanca.

Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que proclame al ganador de esta segunda vuelta electoral y que no ceda a presiones.

Niegan que existimos y ahora quieren anular nuestros votos. Es evidente su racismo al impugnar la votación de las comunidades amazónicas y andinas con el poder financiero”, sostuvo Cauper.

También llamó a las comunidades indígenas a declararse en estado de emergencia para defender el voto y preparar acciones ciudadanas para una movilización.

“Los pueblos indígenas amazónicos votamos por el cambio social y con autonomía política planteamos al profesor Pedro Castillo la aplicación de nuestro plan de acción bicentenario indígena para la defensa de la Amazonía”, dijo Cauper.

Agregó que sería un suicidio político insistir en el modelo económico impuesto por el fujimorismo y otros partidos que se ha sostenido por décadas.

Keiko Fujimori en conferencia de prensa anunciando "indicios de fraude". Foto: John Reyes/La República

Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), dijo confiar en los resultados de las autoridades electorales, aunque indicó que ello pasa por el respeto de los votos de los pueblos andinos y amazónicos.

“Tengamos aplomo y firmeza, pero a la vez calma y mesura”, recalcó Barbarán.

Asimismo, manifestó que es fundamental que el nuevo Gobierno los escuche y atienda con prioridad para trabajar una agenda indígena y amazónica que ha sido presentada a los gobiernos de turno, sin suerte.

Víctor Maita Frisancho, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), manifestó que las acciones legales de Fuerza Popular para anular los votos de los pueblos indígenas y de las zonas rurales están generando mayor polarización.

En ese sentido, pidió al JNE que dé pronta solución a esta medida legal presentada por Fuerza Popular y así se evite “una convulsión social”.

Informó que si no se respeta el voto indígena presentarán una acción de amparo y convocarán a todas las organizaciones para iniciar una medida de lucha.

“Se nos sigue tratando como personas de segunda categoría en pleno siglo XXI. Somos una sola raza, no hay culturas superiores ni inferiores”, afirmó.

Hugo Jilapa, presidente de Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), expresó la indignación de la población aymara y también solicitó al JNE que emita su pronunciamiento de los resultados electorales.

Hemos emitido nuestro voto en el marco del derecho democrático y exigimos el cese de la discriminación étnica que ha dividido a la población peruana, invocamos a la unidad del pueblo peruano”, finalizó.

Organizaciones indicaron que las acciones de Keiko Fujimori son una falta de respeto a los votos de los pueblos indígenas originales Foto: Marco Cotrina/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.