Elecciones

Simpatizantes de Perú Libre en el sur salieron a las calles en apoyo a Pedro Castillo

Protestas. En Puno, Cusco, Tacna y Arequipa, decenas de militantes de Perú Libre salieron a defender el voto a favor de Pedro Castillo. No se imaginan como ganadora a Keiko Fujimori.

Las elecciones presidenciales culminaron, pero sin embargo los militantes de Perú Libre en Puno, Cusco, Tacna y Arequipa, se mantienen en las calles. Protestan para defender los votos a Pedro Castillo. No se imaginan como ganadora a Keiko Fujimori.

En Juliaca, y Puno, decenas de personas respaldadas por dirigentes de gremios salieron a las calles tras declararse en movilización permanente. Creen que podría haber un fraude, aunque las últimas cifras dan como favorito a Pedro Castillo.

“Ya sabemos cómo opera la mafia fujimorista. Hasta que sea declarado ganador no vamos a dejar las calle”, dijo Leonel Flores dirigente de Perú Libre.

Nancy Rossel, excandidata al congreso por Perú Libre, dijo que si hay algo de lo que dudar políticamente es de los fujimoristas.

En horas de la noche, en Ilave, Melgar, Juliaca, y Puno, continuaron las protestas exigiendo celeridad en los resultados porque la demora genera mayor especulación. “Pase lo que pase no aceptamos a Keiko. Si gana solo sería por fraude. No hay otra forma”, dijo Rodolfo Valdivia, dirigente de Juliaca.

En Cusco, el panorama no fue distinto. Un grupo de ciudadanos se reunieron, cerca al mediodía, al pie del monumento de Túpac Amaru en la plaza del mismo nombre en el distrito de Wanchaq para realizar un plantón. La medida fue convocada por la Federación Revolucionaria Agraria Túpac Amaru del Cusco y gremios campesinos.

Los manifestantes refirieron que no confían en los resultados publicados por la ONPE pese a la ventaja del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. “Tenemos que mantenernos vigilantes a los resultados, no somos partidarios de Castillo, pero debemos hacer respetar la decisión del pueblo ante un intento de fraude de parte del fujimorismo”, dijo Raúl Mayta, secretario de la Fartac.

Luego de unos minutos fueron retirados de la plaza wanchina, que fue cercada por la Policía para evitar la aglomeración de personas. En tanto, en horas de la tarde, un grupo de personas realizaron una movilización.

Detenidos

En Arequipa, simpatizantes de Perú Libre protestaron en el Centro Histórico. Las movilizaciones se realizaron pese al llamado de la Fiscalía de Prevención del Delito.

El fiscal Carlos Arias Lovón, señaló que fueron exhortados los voceros de las agrupaciones políticas para evitar movilización y concentración de sus militantes. “Indicaron que cumplirán con las disposiciones. Hemos tomado las medidas y se coordinó con la Policía quienes se han desplegado a diferentes puntos como la Plaza España, Plaza Umachiri, Plaza de Armas y otros puntos en el distrito de Cerro Colorado”.

Sin embargo, a las 10.20 de la mañana, el grupo de simpatizantes de Perú Libre intentaron ingresar a la Plaza España con pancartas y dibujos alusivos a Fuerza Popular, arengaron “fraude” y resaltaron que estarán en alerta hasta conocer el resultado final de la ONPE. “Tenemos que estar vigilantes, es mi derecho protestar y transitar por la plaza”, gritó uno de los intervenidos.

La Policía usó el rochabus para retirarlos. En este lugar cinco personas, entre mujeres y varones, fueron intervenidos y trasladados a la Comisaría de Santa Marta. Una hora después también otros dos fueron intervenidos en la Plaza 15 de Agosto. La movilización continuó en la tarde.

FDTA espera resultados de la ONPE

Diferentes dirigentes de organizaciones textiles y de Construcción Civil, se reunieron la mañana de ayer en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. El dirigente José Luis Chapa Diaz, aseguró que continuarán las protestas si se da como ganador de la contienda electoral a Keiko Fujimori.

“Vamos a esperar dos días, una semana, el tiempo que necesite la ONPE para dar los resultados al 100%, y a partir de entonces nosotros nos manifestaremos. No podemos ser gobernados por la corrupción”, agregó.

En tanto, los locales de ambos partidos políticos estuvieron cerrados y no permitieron el ingreso de militantes.

Lo más visto
Lo último
JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

LEER MÁS
¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS
Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS
Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito