Tensión en el sur por resultados electorales
Reacciones. El antes y el después del flash electoral estuvieron marcados por el nerviosismo. Las marchas en Puno, Cusco, Tacna no se hicieron esperar. Policía resguardó plazas para evitar el ingreso de manifestantes. Partidarios no tienen confianza en la Onpe.
Las horas previas a las elecciones fueron tensas en las regiones del sur. El temor por posibles movilizaciones o disturbios se apoderaba de algunas instituciones.
Ayer desde muy temprano en Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Puno; bancos y centros comerciales tomaban precauciones. Varias entidades decidieron cerrar sus puertas y ventanas.
En Arequipa, se evidenció durante en un recorrido, que locales de Movistar, Claro, el Centro Comercial Mall Plaza, casinos, bancos lucían con maderas y metales en sus fachadas.
En Cusco, las convocatorias a marchas por redes sociales motivaron una exhortación de la Fiscalía de Prevención del Delito. El fiscal Eduardo Poblete amenazó con denuncias penales contra los dirigentes gremiales que promuevan protestas durante las elecciones.
La incertidumbre incluso causó que las comisarías de Viva El Perú y de Ttio refuercen sus puertas. La primera con ladrillos y la segunda con sacos de arena.
Información de inteligencia habría advertido de posibles reacciones violentas. Resultados adversos al impuesto en las urnas, hacía prever protestas.
En Tacna y Moquegua, el panorama fue similar. El jefe de la XIV Macro Región Policial, Segundo Mejía Montenegro, tuvo que salir a llamar a la tranquilidad.
Movilizaciones tras resultados
El flash electoral mostró una vez más, el respaldo arrasador a favor de Pedro Castillo en las regiones del sur. Sin embargo, el empate técnico a nivel nacional, motivó algunas posiciones de rechazo.
La provincia cusqueña de Canchis fue la primera en protagonizar una movilización. Decenas de simpatizantes tomaron las calles a las 8.00 de la noche. La denuncia de presunto fraude se hacía oír entre los simpatizantes de Castillo.
Juan Ccotohuanca, representante de Perú Libre en Cusco, dijo que coordinarán con las 17 regiones que respaldaron a Castillo. Anunció una marcha de los cuatro suyos si los resultados de la ONPE les son adversos.
En Arequipa, la Plaza España y de Armas estuvieron rodeados de policías de diferentes unidades. Incluso se sobrevoló la ciudad.
En tanto, en el local de Perú Libre aseguraron que existe desconfianza. “No hay resultado todavía porque aquí la encuestadora se está equivocando”, respondió el congresista electo por Arequipa, Jaime Quito.
Alrededor de 120 personas se concentraron en el Paseo Cívico de la ciudad de Tacna. Otro grupo marchó por la avenida Leguía hacia el centro histórico.
Betssy Chávez Chino, congresista electa por Tacna, participó de la movilización. Invocó a una marcha nacional y mantenerse vigilantes a los resultados.
Las protestas más contundentes fueron en Puno y Juliaca. En estas ciudades resonaron las denuncias de presunto fraude. “Manejaron las encuestas para equiparar supuestas preferencias electorales y consumar el fraude. Ahora pues el Perú se está levantando y no vamos a permitir que la líder de una organización sea presidenta”, dijo Antonio Sánchez, militante del partido del lápiz.
La policía se replegó a sus comisarías para no provocar a los manifestantes.
Hasta el cierre de ésta edición en ambas ciudades se escucharon bombardas y cohetones en señal de descontento. En Ilave también salieron a protestar y amenazaron con un nuevo aymarazo.
Verónika hizo llamado a la tranquilidad
Tras emitir su voto en la institución educativa Diego Quispe Tito del distrito cusqueño de San Sebastián, Verónika Mendoza, excandidata presidencial, llamó a mantener la calma y respetar los resultados de las elecciones de segunda vuelta.
“Que se respete la voluntad del pueblo sean cual sean los resultados. En 2016 la organización política perdedora no quiso respetar los resultados y comenzó a boicotear el gobierno de su adversario y el Perú sufrió mucho”, dijo.
Mendoza viajó a Lima. Comentó que se reunirá con Pedro Castillo. Como se recuerda, ambos firmaron en mayo un acuerdo de respaldo en la segunda vuelta.