Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Castillo propone recuperar riqueza y Fujimori, otorgar el 40% del canon

Conoce las propuestas económicas que dieron los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) durante el debate presidencial.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori mostraron posturas diferentes sobre cómo mejorar la economía y empleo en el país. Foto: La República.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori mostraron posturas diferentes sobre cómo mejorar la economía y empleo en el país. Foto: La República.
Política LR

Durante el debate presidencial, los candidatos presidenciales Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, mostraron una interpretación diferente de cómo mejorar la economía y promoción del empleo en el país ante un eventual Gobierno.

El representante de Perú Libre expresó que se recuperará la riqueza del Perú renegociando los contratos con las grandes empresas, entre ellas las mineras que, desde su punto de vista, explotan al país. Asimismo, dijo que se respetará la propiedad privada, pero afirmó que el Estado será quien controlará los mercados

Desde la otra vereda, la lideresa de Fuerza Popular, propuso otorgar el 40% del canon directamente a las poblaciones que se sitúan cerca de las empresas mineras. Planteó crear el programa Perú Abierto, dirigido al sector turismo, a fin de reducir el horario del toque de queda.

En el tercer bloque temático, sobre mejorar la economía y promoción del empleo, Castillo y Fujimori plantearon además los siguientes planteamientos.

Propuestas económicas de Pedro Castillo

- Ofreció recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos.

-Anunció que, en el plazo de un año, logrará un millón de empleos. Asimismo, enfatizó que se conversará con las empresas de telefonía, luz y agua a fin de que se disminuya la facturación de los recibos.

-Mencionó que se protegerá el producto nacional y desmintió que se prohibirán las importaciones. Agregó que impulsará una economía popular con mercados y que respetará la propiedad privada.

-Apuntó que se impulsará el turismo desde el colegio, ya que los niños deben conocer su realidad y su entorno.

- Mencionó que le exigirá a la Sunat que primero cobre las deudas que las grandes empresas mantienen con el Estado.

-Expuso que no permitirá abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sostuvo que otorgará créditos a favor de las micro y pequeñas empresas (mype) y propuso condonar las deudas por multas a transportistas emitidas durante la pandemia de la COVID-19.

Propuestas económicas de Keiko Fujimori

-Propuso otorgar el 40% del canon directamente a las poblaciones de las zonas circundantes a las empresas mineras. Se comprometió en dar facilidades para que los restaurantes utilicen los espacios abiertos (patios, veredas) con el programa Perú Abierto.

-Apuntó a formalizar las micro y pequeñas empresas (mype) con capacitaciones y con un crédito especial llamado “Volver a empezar”, mediante el cual se otorgará hasta 10.000 soles a los emprendedores, los mismos que se beneficiarán con cinco años de gracia.

- Indicó que destrabará grandes proyectos como Majes -Siguas II en Arequipa, el Hospital Lorena en Cusco, el proyecto Alto Piura en Piura; obras de agua y desagüe en Puno; Chinecas en Áncash; Chavimochic en La Libertad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.