Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Debate sin simpatizantes y con calles cerradas en Arequipa

Medidas. Policía controló que población circule por inmediaciones de local de debate. Tampoco se permitió que simpatizantes de ambos grupos hagan manifestaciones. Se multó a 20 simpatizantes de Perú Libre que pretendía llegar a sede de debate a arengar a candidato.

La Republica
Cierre. Policía evitó ayer que nadie circule en los alrededores del Aula Magna Simón Bolívar en la av. Alcides Carrión. Solo ingresaron las personas acreditadas por el Jurado Nacional de Elecciones.
Wilder Pari,Deysi Pari,

El ambiente previo al debate presidencial de ayer, estuvo marcado por la calma. Un contraste respecto al sábado, dónde hubo un claro desobedecimiento a la restricción dictada por el gobierno central, para evitar aglomeraciones y la propagación del coronavirus. Solo un grupo de simpatizantes de Perú Libre, que dijeron no ser de Arequipa, fueron intervenidos y multados.

Hubo menor cantidad de taxis y buses urbanos. Solo se permitieron algunas unidades, que debían acreditar que trasladaban personal que realizaban labores esenciales. Por la mañana funcionaron algunos mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

El defensor del Pueblo, Ángel Manrique, tuvo que intervenir en horas de la mañana, pues el cierre de la avenida Daniel Alcides Carrión (dónde está el Aula Magna Simón Bolívar), impedía que los pacientes de COVID-19 lleguen al hospital Honorio Delgado.

La preparación

La base de operaciones de Keiko Fujimori y Pedro Castillo fue el sector de Selva Alegre. Keiko estuvo alojada desde el sábado en el hotel Costa del Sol (ex Libertador). Mientras que Castillo se dirigió por la mañana al hotel Villa Elisa, ubicado cuadras más arriba.

En el recinto, Castillo se reunió con sus asesores, entre ellos Hernando Cevallos. Allí se quedó hasta las 16.30 horas. Se sabe que allí, estuvo ensayando su discurso para el debate presidencial. Castillo se abocó a esta tarea, al punto que canceló una reunión con el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, quien lo espero hasta las 11.30 horas en el sector de Vallecito.

Los intervenidos

Aunque en la mañana no hubo portátiles, en la tarde se vio un grupo de simpatizantes de Pedro Castillo, reuniéndose por la Cooperativa 54. Estos caminaron varias cuadras y tenían previsto llegar hasta el Aula Magna Simón Bolívar.

La Policía les cerró el paso en la avenida Dolores. Hubo gritos y empujones. Los simpatizantes dijeron que desconocían de la inmovilización, ya que habían llegado de otras ciudades, para apoyar al candidato.

Las cerca de 20 personas, fueron trasladadas a la comisaría de Palacio Viejo, a bordo de un bus de la Policía. Las mujeres denunciaron un supuesto abuso de autoridad. Se les colocó una papeleta por infringir la inmovilización social obligatoria.

Los intervenidos fueron llevados a la comisaría de Palacio Viejo. Foto: Rodrigo Talavera / La República

Mientras que otros cuatro jóvenes fueron multados cuando caminaban cerca a la UNSA.

Denunciaron agresiones

La candidata a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Patricia Juárez, se reafirmó en responsabilizar a seguidores de Pedro Castillo, de los ataques que sufrieron el sábado en el sector de Zamácola. Todos los afectados y heridos denunciaron lo ocurrido ante la Policía.

Caravana de vehículo acompañó a Keiko Fujimori en su llegada a Arequipa. Foto: Oswald Charca / La República

Pedro Castillo de gira en Puno y Cusco

Tras el debate presidencial, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo recorrerá entre hoy y mañana las regiones de Puno y Cusco.

Hoy arribará a Puno. Sus militantes en la víspera denunciaron que los murales de campaña del candidato, en varias provincias, fueron pintarrajeadas con pintura negra.

Para mañana se tiene prevista su llegada a Cusco. Guido Bellido, vocero y virtual congresista de Cusco, señaló que el candidato visitará Sicuani(Canchis) donde recibirá el “varayoq” de parte de una autoridad comunal. La caravana continuará hasta la ciudad de Cusco donde se hará un pasacalle que concluirá en la plaza Túpac Amaru en Wanchaq con un mitin.