Pedro Castillo se solidariza con los reporteros agredidos en sus mítines

Reacción. Defensoría del Pueblo se sumó a condena de IPYS, la SIP y el Consejo de la Prensa. Y llamó a medios a realizar una labor plural.

Exigencia. Instituciones internacionales y nacionales piden respetar la libertad de prensa. Foto: difusión
Exigencia. Instituciones internacionales y nacionales piden respetar la libertad de prensa. Foto: difusión
Pamela Palacios

Pedro Castillo se solidarizó con los periodistas agredidos por sus seguidores en sus mítines, pero dijo que su crítica es a los dueños de los medios de comunicación, al señalar que no realizan una cobertura equitativa.

“Rechazamos todo este tipo de actitudes y deslindamos de todo este tipo de actos, Lo más importante es que tenemos que asumir corresponsabilidades. Como en toda lucha, puede haber algún infiltrado”, dijo en su cuenta de Twitter.

Esto fue luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Defensoría del Pueblo (DP) condenaron los ataques contra los periodistas que cubrieron un mitin el miércoles en Ayacucho del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, luego de que este criticara a los medios de comunicación.

La SIP, además, instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad los hechos y dar con los responsables. Su presidente, Jorge Canahuati, recordó que —según él— Castillo viene ejerciendo una campaña de estigmatización contra periodistas y medios.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, cuestionó la agresión contra los periodistas. “Es un mal indicio de la relación de Castillo y su grupo de campaña con la prensa y sobre lo que podría pasar en Perú en la eventualidad que el candidato gane las elecciones”, anotó.

CPP e IPYS

El Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto de Prensa y Sociedad emplazaron a Castillo a respetar sus compromisos asumidos por la libertad de expresión, de prensa y en favor de la democracia. “Las dos organizaciones firmantes (...) rechazan los actos violentos contra la prensa por tratarse de un atentado contra las libertades de información, que deben ser plenas en una democracia. Condenan también que estos actos hayan sido azuzados por el propio candidato Pedro Castillo, quien hace tan solo tres días firmó y juró, en la Proclama Ciudadana por la Democracia, respetar, estimular y defender decididamente las libertades de expresión y de prensa”, reza un comunicado del CPP y el IPYS.

La Defensoría del Pueblo (DP) pidió también a los periodistas denunciar ante las autoridades cualquier agresión que vienen sufriendo en el actual proceso electoral. También hizo un llamado a los medios de comunicación para realizar una labor plural y objetiva al informar sobre las campañas de ambas candidaturas.

Agresión a reporteros

El miércoles, luego de un mitin en Ayacucho, la reportera de Canal N Stefanie Medina recibió una patada en la espalda y su camarógrafo, Carlos Brown, fue golpeado con un palo en la cabeza por seguidores de Perú Libre.

Castillo había dicho que revelaría “cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga”, y el animador llamó “prensa mermelera” a los periodistas presentes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.