Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Agresiones y terruqueo, la campaña violenta en el fujimorismo

David Pereda

Numerosos incidentes tuvieron lugar esta semana durante las actividades políticas de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, no solo en la capital sino en el interior del país. Foto: composición de LR/Gerson Cardoso
Numerosos incidentes tuvieron lugar esta semana durante las actividades políticas de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori, no solo en la capital sino en el interior del país. Foto: composición de LR/Gerson Cardoso

Fuerzas de choque. Integrantes de La Resistencia hacen saludo nazi y atacan a simpatizantes de Perú Libre en Lima. En Áncash, Keiko denunció que una piedra cayó en su estrado. En respuesta, rompen la cabeza a antifujimoristas.

Publicidad

Las agresiones y el terruqueo se afianzan como otra campaña dura en el fujimorismo. A las violentas intervenciones del grupo denominado La Resistencia en Lima se suman otros ataques en lugares que visita Keiko Fujimori e intentos de vincular al Movadef con movilizaciones de ciudadanos que rechazan a la candidata de Fuerza Popular.

La Resistencia, grupo de conservadores extremistas y ‘conspiracionistas’, tiene a sus integrantes en mítines de Fujimori, como calientaplazas y resguardo. El último martes 11 participaron en el ataque a simpatizantes de Pedro Castillo en la Casa del Maestro, en el Cercado de Lima. El candidato presidencial estaba dentro del local en ese mismo momento.

Ataque. En la Casa del Maestro, en Lima, cuando Castillo estaba al interior en reuniones, fujimoristas agredieron a simpatizantes del candidato de Perú Libre. Foto: Aldair Mejía / La República

Aunque en la primera vuelta apoyaron la postulación de Rafael López Aliaga, ya para la segunda vuelta se han plegado al servicio de Fujimori, como en anteriores oportunidades.

Estos fujimoristas del ataque en la Casa del Maestro llevaban polos negros con estampado que decía “Fuera Castillo”. Su extremismo ha quedado plasmado en fotos donde aparecen haciendo el saludo nazi, propio de seguidores de Adolfo Hitler.

Extremismo. Fujimoristas, entre ellos integrantes de La Resistencia, hacen saludo nazi, como los seguidores de Adolfo Hitler. Foto: difusión

Al día siguiente, la violencia electoral tendría lugar en Áncash, donde Fujimori fue en gira proselitista. Varios grupos de ciudadanos manifestaron su rechazo a esa candidatura y hubo choques con quienes acompañaban a la postulante.

Cuando Fujimori hacía mitin en el campo deportivo de Challhua, un grupo del colectivo Integridad buscó pasar con carteles afuera del local, pero gente que resguardaba a la candidata les lanzó piedras. Algunos antifujimoristas respondieron igual y retrocedieron con su grupo. Al ver esto, la policía les impidió el paso. Se quedaron a considerable distancia.

Distancia. En mitin en Huaraz, antifujimoristas quedaron lejos, tras ser rechazados. Foto: difusión

En ese momento, en el estrado de Fujimori aparece una piedra al ras del suelo, desde la parte de atrás cubierta del toldo. Keiko denunció que gente de Perú Libre era responsable del ataque en su contra.

El periodista Walter Maldonado, que grababa el mitin desde fuera del local, asegura que es imposible que los antifujimoristas hayan lanzado ese piedra.

“Estuve allí. Los anti-Keiko se quedaron a varias decenas de metros afuera, la policía no los dejó seguir. Adelante de ellos había policías, patrulleros y adentro estaba la gente de Keiko, sus carros y el estrado todo con toldo y les daba la espalda”, cuenta.

Al ras. Piedra aparece al ras del suelo del estrado. Keiko culpa a Perú Libre. Foto: difusión

Bryan Guzmán, coordinador del colectivo Dignidad, niega la acusación de Fujimori. “No somos de ningún partido. Ellos nos lanzaron piedras, sus matones que estaban dentro del campo. Nosotros no avanzamos, nos quedamos lejos”, dice.

Los policías detuvieron a Isai Solórzano, que estaba con los fujimoristas, a quien atribuyen lanzar piedras a los manifestantes. Llevaba logo de la ‘K’. En registros policiales, se le imputa por enfrentamientos de construcción civil y cobro de cupos.

Detenido. Isai Solórzano, fujimorista detenido por lanzar piedras durante mitin. Foto: difusión

Más tarde, en Caraz, otro fujimorista le rompió la cabeza con un palo al periodista Edgar Moreno que postuló por el PPC al Congreso este año y antes a la alcaldía de Huaylas por ese partido, que hoy apoya a Fujimori.

Al día siguiente, el diario Perú 21 aseguró que el Movadef había estado en las protestas contra la candidata en Huaraz porque el artista de teatro y militante de Perú Libre Luis Castromonte participó en las movilizaciones ciudadanas.

Golpazo. En Caraz, fujimorista le rompió la cabeza al comunicador Edgar Moreno, excandidato del PPC. Foto: difusión

Castromonte, sin embargo, milita en Perú Libre y hace campaña por Castillo desde el año pasado, mientras que el Movadef llamó al voto nulo en primera vuelta en un anuncio porque consideró que “no hay quien represente en forma consecuente las posiciones del pueblo”.

“No soy de Movadef. Solo me solidaricé con amigos de mi grupo de teatro detenidos injustamente en la operación Olimpo. Pero no tengo que ver. Soy de Perú Libre”, dice.

Fujimori hizo eco de esta publicación para asegurar que Movadef estaba detrás del rechazo de los ciudadanos hacia ella.

Campaña. Castromonte milita en PL, no en Movadef. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.