Congreso decide no censurar al presidente Francisco Sagasti

Rechazo. Tampoco prosperó la moción contra la Mesa Directiva del Parlamento. Estimaron que no era momento oportuno.

Con 12 votos a favor, 86 en contra y 19 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República determinó no pasar a debate la moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti, presentada por el congresista César Gonzales.

El parlamentario de la bancada de Descentralización Democrática alegó que la gestión del mandatario era deficiente en lo que se refiere al enfrentamiento de la pandemia del COVID-19 y que además se evidencia un encubrimiento de actos de corrupción que se dieron en el gobierno de Martín Vizcarra.

Durante su intervención, el parlamentario Moisés González reconoció limitaciones en el gobierno de Sagasti, pero consideró que a dos meses de concluir su mandato era inadecuado una vacancia.

Lenin Bazán se expresó en el mismo sentido. “Es irresponsable la moción. Lo que hay que decir es que corrija su mandato”, recomendó.

Para Rennan Espinoza, la moción era perturbadora. “Se quiere vacar a Sagasti censurándolo como presidente titular de la Mesa Directiva del Congreso. Más seriedad y responsabilidad”, exigió.

Al final, César Gonzales insistió en que Sagasti no transparentó la gestión de Vizcarra y que el tiempo le dará la razón.

El congresista César Gonzales también había propuesto una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Mirtha Vásquez e integrada por Luis Roel y Matilde Fernández. Argumentó abuso de autoridad y aprovechamiento del cargo.

El Pleno del Congreso también desestimó admitirla a debate con 2 votos a favor, 96 en contra y 21 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Lluvias en Piura, Chiclayo y Tumbes EN VIVO hoy: pronóstico del clima en el norte del Perú

“Para Maradona, Cristiano Ronaldo era más que Messi”: la polémica revelación del periodista argentino Sergio Levinsky sobre la relación entre Diego y Leo

La ciudad de Sudamérica donde una firma de bebidas apostaría por una nueva fábrica de US$199 millones: produciría 400 millones de litros al año

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo

Carlos Basombrío cuestiona registros del Sinadef y exige responsabilidades por presunto encubrimiento de asesinatos