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Facebook eliminó publicidad a favor de Keiko por no identificar a financistas

Política LR

Keiko Fujimori compite en la segunda vuelta contra Pedro Castillo, de Perú Libre. Foto: Antonio Melgarejo
Keiko Fujimori compite en la segunda vuelta contra Pedro Castillo, de Perú Libre. Foto: Antonio Melgarejo

Los anuncios deshabilitados por la compañía pertenecen a la cuenta Por mi Familia. Esta mandaba mensajes en contra de la candidatura de Pedro Castillo y lo vinculaba con el comunismo.

Al no detectar al financista detrás de una publicidad política en Facebook que mostraba mensajes en contra de la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre) y a favor de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la empresa Facebook decidió eliminar tres anuncios programados, en esa plataforma y en Instagram.

Así lo dio a conocer la gigante de tecnología en su página oficial, en donde detalló que la propaganda fue programada para su difusión entre el 4 y 7 de mayo, pero no presentaba “un descargo de responsabilidad con el nombre de la persona y la entidad que pagaron los anuncios”, que es obligatorio acorde con la normativa de la plataforma.

Una vez publicado, determinamos que era un anuncio sobre temas sociales, elecciones o política, y que requería la etiqueta (de publicidad política), así que lo quitamos”, precisó Facebook sobre cada uno de esos anuncios.

Una investigación del portal OjoPúblico determinó que las tres publicidades sancionadas de Por mi Familia fueron creadas por el publicista Robby Ralston. En su descargo, ha negado coordinación alguna con Fuerza Popular y afirmó que los mensajes difundidos son “a título personal” y no en nombre de su agencia.

El primer anuncio llamaba a votar “sin tintes rojos” para poder asegurar “estabilidad” para el país. La segunda publicidad era en contra de elegir a Pedro Castillo como presidente, aunque no lo mencionaban, a fin de preservar “la estabilidad” del sector agrícola, junto a un mensaje que decía “por el orgullo a nuestra gran familia de agricultores”.

Otra anticampaña de pancartas

El tercer anuncio solo mostraba dos fotos de Chorrillos con la pancarta “#pormifamilia”, la cual aparecía en un puente del mencionado distrito. El mensaje que acompañaba la propaganda era el siguiente: “Cada vez más personas lo dicen: yo voto #pormifamilia y por todo el Perú”.

Otras 16 publicaciones pagadas son difundidas por la misma cuenta, con mensajes políticos parecidos, y tampoco declaran su financista. Según la biblioteca digital de Facebook, estos anuncios, que difunden fotografías de Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Borja, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Cerca de Lima y Breña con pancartas en los puentes, siguen activos.

Simpatizantes fujimoristas interceden evento de Castillo

A 24 días de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, la campaña empezó a tornarse agresiva no solo en las redes, sino también en las calles, con agresiones y reparto de panfletos de gente vinculada a La Resistencia, que apoya la candidatura de Keiko Fujimori.

El último martes, presuntos simpatizantes fujimoristas protagonizaron un altercado en la Casa del Maestro, donde Pedro Castillo se reunían con docentes. Por la noche, simpatizantes de Fuerza Popular llegaron a ese local para provocarlos con insultos y carteles con frases “Comunismo, Venezuela”, “Castillo, miseria” y “Fuera Castillo”.

Por otro lado, en la plaza San Martín fue vista una conocida integrante de La Resistencia repartiendo panfletos en apoyo a la candidata de Fuerza Popular, sin conocerse el financiamiento para la impresión de la publicación La Pepa, autodenominado como ‘el primer periódico liberal del Perú’, que sería de propiedad del pastor Claudio Zolla.

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