Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Elecciones

Elecciones 2021: entrando a una etapa de la campaña electoral

Lo que revela el IEP. Ante la bajada de Castillo y la subida de Fujimori en las preferencias, especialistas coinciden en que ambos deben cambiar sus estrategias. La confianza y los planes tienen su peso en la ecuación del voto. Algunas señales se empiezan a dar en los equipos de ambos postulantes.

Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Keiko Fujimori intenta llegar al poder por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Keiko Fujimori intenta llegar al poder por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La bajada de Pedro Castillo y la subida de Keiko Fujimori en las preferencias electorales de la población, detectadas por la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), marcan una nueva etapa en la campaña electoral, en la cual ambos candidatos deben hacer cambios en sus estrategias.

El sondeo confirmó que se estrechan las distancias y reveló que Castillo está cayendo, ya no estancado, hasta quedar por ahora con un 36,2% del Perú que votaría por él. Mientras, Fujimori va en subida y llega a tener un 30% de las intenciones de voto en este momento.

“Este nuevo escenario es el resultado de dos movimientos: un aumento importante en la intención de voto por Fujimori y de una caída en la intención de voto por Castillo en todas las macrorregiones del país. Lo más probable es que entremos a una nueva etapa dentro de esta campaña”, dice el politólogo Jorge Aragón, profesor de la Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigador del IEP.

“Hay un crecimiento de la brecha entre Keiko y Castillo en términos de votos de mujeres. Las mujeres, entre una y otra encuesta del IEP, tienen una caída en el nivel de apoyo a Castillo muy grande. Esa diferencia parece ser muy amplia y podría explicar una parte de la reducción de la distancia entre ambos candidatos”, observa el politólogo Rodrigo Barrenechea, también docente de la PUCP.

“Los indecisos tienen perfil como los que votarían por Castillo, son en mayor parte del nivel D/E y educación básica. El porcentaje mayor está entre los que se identifican con el centro y la izquierda”, anota la politóloga Yasmin Calmet, profesora de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), de Arequipa.

“Hay un importante efecto de la estrategia de Fuerza Popular sobre todo en indecisos. No actúa en solitario, ya que los carteles anticomunistas, los spots ‘por la democracia’ y la oficiosa campaña de la mayoría de medios de comunicación indican que hay una maquinaria muy grande de intereses obrando coordinadamente en favor de su propuesta ‘pro libre mercado’”, dice el antropólogo Pavel Aguilar, docente de la Universidad Católica de Trujillo e investigador de Nor Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

“Además, hay clara oposición norte-sur, por sectores socioeconómicos y por ámbitos urbano-rurales. Estamos asistiendo a un Perú altamente fragmentado y con sistema democrático muy precario”, añade.

Cambios

Los especialistas coinciden en que ambos candidatos necesitan cambiar sus estrategias.

“En el lado de Castillo, necesita dejar de representar una promesa de cambio improvisada y sin plan. Keiko tendrá que moderar a sus aliados abiertamente autoritarios y antidemocráticos”, sostiene Aragón.

“Mientras, cualquier cosa que suceda y sirva para señalar a estos dos candidatos los costos políticos de sus vocaciones autoritarias será la mejor noticia de esta segunda vuelta para el país”, dice.

“Keiko tiene que seguir ganando terreno fuera de los espacios A/B, es decir, en los C, D y E. Tiene que romper con esta caja en la que puede terminar encerrada de ser la candidata del statu quo y ‘de los ricos’. Castillo necesita hacer algunas señales más concretas sobre lo que piensa hacer, más allá de generalidades y allí me parece que está fallando y eludiendo dar estas respuestas”, dice Barrenechea.

“Castillo debería pasar de su actitud renuente a una más estratégica, porque este silencio crítico no hace más que minar su ya precaria imagen de líder político. Fujimori debería dar mejores muestras de compromiso democrático y respeto por los derechos humanos, empezando por reconocer los crímenes por los que fue sentenciado su padre”, considera Aguilar.

Tanto Keiko como Castillo deben concentrarse en conquistar a los indecisos, sobre todo a los de perfil ideológico de centro e izquierda y a los del norte. Ambos también deben concentrarse en los dos grupos que muestran intención en cambiar sus votos: la base electoral del oponente y la mitad de los electores que piensan votar en blanco/nulo”, dice Calmet.

“Esas estrategias deben estar centradas en sus planes y demostrar que son aptos y confiables para el cargo. En el ‘debate’ del 1 de mayo, las propuestas no fueron bien claras”, considera.

Endoses

Los endoses de otros líderes grupos políticos a Fujimori y Castillo anuncian un impacto.

La alianza con Acuña tiene potencial para dar a Keiko terreno en sectores de bajos ingresos en el norte. López Aliaga no mucho, porque creo que sus votantes ya están con Keiko. Y podría ser contraproducente por expresiones como las recientes”, dice Barrenechea en referencia a los llamados de muerte a Castillo que dio el empresario conservador.

“Mendoza impactaría poco excepto si se traduce pronto en propuestas más concretas con sustento técnico que aporten credibilidad a Castillo”, añade.

“El bolsón electoral de Acuña está en el norte y oriente. Este endose podría sumar valiosos votos a Keiko, lo cual consolidaría su hegemonía regional en esas zonas”, anota Aguilar.

Considera que la arenga de López Aliaga deseando muerte a Castillo no afecta a Fujimori por el actual proceso polarizante.

“En el apoyo de Mendoza a Castillo, entiendo que hubo exigencias de ella para que él asumiese el compromiso de asegurar y consolidar las instituciones democráticas. Si hay consistencia en su discurso y los compromisos, la confianza en Castillo aumentaría”, dice Calmet.

Lo que viene

En el equipo de Perú Libre comentan que Castillo tendrá más presencia en medios de comunicación y que en los días que vienen mostrarán posibles integrantes del equipo técnico.

“El profesor es renuente a los medios porque es de campo, sencillo, pero ha entendido que es necesario responder tantas cosas”, cuenta uno de sus colaboradores sobre el candidato.

El lanzamiento del nombre de Modesto Montoya calza con esta muestra de figuras que podrían ser su equipo técnico.

Esta semana va a Loreto, e incluye Caballococha, en Ramón Castilla, bastión del Frepap.

Desde el fujimorismo, seguirán sumando respaldos políticos y buscando conectar con demandas locales de los lugares que visitan, según comentan.

De este modo, van reaccionando a los nuevos escenarios.

.

.

Reacciones

Jorge Aragón, politólogo, PUCP e IEP:

“Desde el lado de Castillo, debería verse un cambio de estrategia, mayor proactividad y apuestas que impliquen mayores riesgos. Necesita dejar de representar una promesa de cambio improvisada y sin plan. Keiko será distinta, tendrá que moderar a sus aliados abiertamente autoritarios y antidemocráticos”.

Yasmin Calmet, politóloga, UCSM (Arequipa):

“Debemos poner atención en los indecisos, estos están dentro del perfil del elector que votaría por Castillo, son en mayor parte del perfil socioeconómico D/E y con escolaridad básica. Al mismo tiempo, el porcentaje mayor de los indecisos está entre los electores que se identifican con el centro y con la izquierda”.

Pavel Aguilar, UCT (Trujillo):

“Hay dos falencias en Castillo: renuencia de participar en los debates del JNE y ausencia del equipo técnico. Debería pasar de su actitud renuente a una más estratégica. Fujimori debería dar mejores muestras de compromiso democrático y respeto por los derechos humanos, empezando por reconocer los crímenes de su padre”.

.

.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.