Elecciones

Virtual congresista de Perú Libre afirma que no indultarán a Abimael Guzmán

Betssy Chávez, virtual parlamentaria por Tacna, indicó que, en cambio, en una posible gestión de Pedro Castillo sí procedería la liberación de Antauro Humala por “exceso de carcelería”.

Betssy Chávez reiteró que Pedro Castillo no tendría un gobierno autárquico. Foto: composición/La República
Betssy Chávez reiteró que Pedro Castillo no tendría un gobierno autárquico. Foto: composición/La República

Betssy Chávez, virtual congresista de Perú Libre, manifestó que en un eventual gobierno de Pedro Castillo no se le otorgará el indulto a Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Eso es totalmente falso. Nosotros en ningún momento hemos hablado de un indulto a Abimael Guzmán. En ningún momento. Esa es una mentira que ha brotado de redes sociales”, dijo en diálogo con Exitosa.

En esa misma línea, al ser consultada por la postura de Perú Libre y de su candidato presidencial respecto a la liberación de Antauro Humala, señaló que esa sí procedería porque “hubo un exceso de carcelería”.

Se respeta y respalda la posición de Pedro Castillo en cuanto a Antauro (Humala). Él ha hablado de una liberación por un proceso que este señor ha tenido y que, como todo operador de derecho conoce, hubo un exceso de carcelación. En ese sentido, él tiene nuestro respaldo”, agregó.

La virtual parlamentaria por Tacna insistió en que no han coordinado que se deje en libertad a Abimael Guzmán. “Esa es una afirmación totalmente errónea y totalmente falsa”, sostuvo.

“Lo que hablamos tiene que estar con estricta observancia al ideario”

En cuanto a lo dicho días atrás por Pedro Castillo acerca de que él será el único vocero de Perú Libre para hablar sobre un eventual gobierno suyo, Chávez explicó que esto fue acordado en una asamblea de todos los virtuales legisladores.

“La semana pasada tuvimos una reunión todos los congresistas electos. Se estableció una directiva unitaria de carácter nacional. Se nombró como único vocero del partido al profesor Pedro Castillo. Los demás somos voceros en nuestras regiones y todo lo que hablamos tiene que estar con estricta observancia al ideario, estatuto y plan de gobierno”, comentó.

Además, indicó que una posible administración del docente cajamarquino permitirá que continúen operando las empresas privadas en el país y que se buscará una “renegociación tributaria”.

“Siempre hablamos de la renegociación tributaria, que consideramos es un mecanismo justo que se debe de aplicar dentro de nuestra política económica. De ninguna manera nosotros hemos planeado algún tipo de gobierno autárquico”, dijo.

“La percepción que se tiene desde Lima dista mucho de la realidad”

Por otro lado, Betssy Chávez refirió al papel que jugaron las encuestas en semanas anteriores a las Elecciones Generales 2021, en las que Perú Libre ocupada los últimos lugares. Aseguró que el escenario plasmado en los sondeos no comprendía la realidad.

La percepción que se tiene desde Lima dista mucho de la realidad. La gente ha demostrado que quieren cambios, que el fujimorismo es el significado de la corrupción y que Pedro Castillo representa esos cambios”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS
Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Elecciones

Cuánto es la multa por no votar: montos, excepciones y cómo justificarte para Elecciones Perú 2026

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos