IEP: Pedro Castillo ganaría por casi el doble a Keiko Fujimori en segunda vuelta

El respaldo al candidato de Perú Libre es mayor al que obtiene la lideresa de Fuerza Popular en casi todas las regiones. Se registró empate técnico en Lima Metropolitana.

Pedro Castillo obtuvo el mayor porcentaje en la primera vuelta y Keiko Fujimori se mantuvo en segundo lugar. Foto: composición/La República
Pedro Castillo obtuvo el mayor porcentaje en la primera vuelta y Keiko Fujimori se mantuvo en segundo lugar. Foto: composición/La República
Política LR

El postulante Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, ganaría por casi el doble de votos a su oponente Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, según la nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) elaborada para La República.

A mes y medio de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el representante de izquierda alcanzó el respaldo del 41,5% de la población peruana, mientras que la heredera del fujimorismo obtuvo las preferencias del 21,5%.

De esta manera se amplía la distancia entre ambos con 20 puntos porcentuales. El sondeo telefónico fue elaborado del 17 al 21 de abril a nivel nacional y tiene un margen de error de +/- 2,65 puntos para los resultados nacionales.

En el presente estudio se registra además que el 21,2% de personas consultadas dijo que votaría en blanco/nulo, mientras que los indecisos llegan al 13,5%. Asimismo, el 2,2% aseguró que no iría a votar o no elegiría a ninguno de los dos candidatos.

Solo el sector A/B prefiere a Keiko Fujimori

Respecto al nivel socioeconómico, el 38,3% del sector A/B, población con mayores recursos económicos, señala que votará por Keiko Fujimori, frente a un 26,5% que respalda a Castillo.

Sin embargo, en el nivel C, la candidata de Fuerza Popular se queda con 23,0% y el profesor cajamarquino obtiene un 37,4%. En el D/E, el representante de izquierda alcanza un 49,4% y la excongresista un 14,6%.

Perfil del votante de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

De los que mencionan que votarán por Pedro Castillo, el 47,4% es hombre y el 47,8% es del grupo etario de 25 a 39 años. Asimismo, el 47,7% es trabajador independiente.

Sobre su autoidentificación ideológica, el 62,3% de quienes lo apoyan se consideran de izquierda y el 35,5% de centro. Además, un 51,0% de quienes tienen intención de votar por el profesor, dicen estar de acuerdo con cambiar totalmente el modelo económico.

Por el lado de Keiko Fujimori, quienes aseguran que votarán por ella un 22,8% es mujer, un 24,2% es de 40 años a más. Del grupo simpatizante fujimorista un 22,1% es trabajador independiente, y un 39,5% se identifica con la ideología de derecha. También se muestra que un 25,4% de los que mencionan que apoyará a la excongresista buscan cambiar poco o nada el modelo económico.

Mayoría de departamentos con Pedro Castillo

Pedro Castillo Terrones es el preferido por la mayoría de las provincias del Perú. En el ámbito urbano el profesor de primaria obtiene un 43,6% y en los sectores rurales un 56,7%. En esta clasificación territorial, la también excongresista fujimorista alcanzó solo un 18,0% y un 12,9%, respectivamente.

Este mismo escenario se muestra en la distribución por macrozonas: el candidato de Perú Libre obtiene en el sur un 54,7%, en el oriente 51,5% y en el centro 45,8%. Por su parte, Fujimori Higuchi alcanza un 12,3%, 17, 2%, y un 14,8%, respectivamente.

Los resultados no son favorables para la candidata de Fuerza Popular ni en la macro zona del norte, que era considerada uno de los bastiones del fujimorismo: obtiene solo un 19,8% de apoyo frente al 41,4% que alcanza Pedro Castillo.

Votos en Lima Metropolitana y sin ella

El panorama en Lima Metropolitana no es tan variado. De acuerdo al sondeo el IEP la población de la ciudad capitalina está dividida en empate técnico: Keiko Fujimori registra un 31,4% de apoyo y Pedro Castillo un 29,3%.

Sin embargo, este resultado cambia el escenario nacional por concentrar la mayor parte de habitantes del país, razón por la que al excluirlo brinda un contexto distinto.

Los votos en el país, sin contar a las preferencias en la ciudad capital, darían al exdirigente del Sutep una victoria contundente con un 47,9% de respaldo y a la hija de Alberto Fujimori solo un 16,4%.

Razones de los votantes de Castillo y Fujimori

El estudio del IEP también permite identificar los motivos que más destacan los votantes de cada uno de los candidatos.

Quienes manifiestan respaldar a Pedro Castillo, un 18%, el grupo mayoritario, señala que votará por él por sus propuestas. Un 11% responde que lo hace por ser antifujimorista. Asimismo, un 10% lo apoya porque representa un cambio y otro 10% porque es nuevo en la política.

En el caso de los que respaldaría a Keiko Fujimori, el grupo mayor de 18% señala que lo hace por un voto anti “izquierda, socialismo, comunismo, extremismo”. Un 12% porque “es el mal menor”, un 11% porque es mujer, y solo un 8% por la “estabilidad económica”, o porque no afectará esta.

El traslado de votos de excandidatos

Otro dato revelador de la encuesta del IEP es el traslado de los votos que recibieron los excandidatos de la primera vuelta para los actuales que se mantienen en carrera en la segunda jornada.

El caso más notorio es el de Verónika Mendoza y Yonhy Lescano con Pedro Castillo. De acuerdo al sondeo, de quienes apoyaron a la expostulante de Juntos por el Perú, un 59,5% menciona que ahora lo hará por el profesor cajamarquino. Asimismo, un 40,8% de los que respaldaron al representante de Acción Popular.

Para el caso de Keiko Fujimori el traspase de votos no es tan alto. El caso más resaltante es el de Rafael López, cuyo 36,7% de votantes menciona que ahora lo hará con la lideresa fujimorista. En esta misma línea un 32,6% de los que apostaron por Hernando de Soto.

La encuesta telefónica abarcó a una muestra de 1367 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 150 provincias y 450 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,7%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.