Vargas Llosa: “Es importante que Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela o Cuba”

El premio Nobel de Literatura dijo que, para él, Keiko Fujimori representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático instalado en el país.

Mario Vargas Llosa fue un opositor de la dictadura fujimorista, pero ahora considera que Keiko Fujimori representa el "mal menor" Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mario Vargas Llosa fue un opositor de la dictadura fujimorista, pero ahora considera que Keiko Fujimori representa el "mal menor" Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se refirió a la segunda vuelta electoral y aseguró que si el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, gana la presidencia de la República sería una “catástrofe para el país”.

“Es importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, que es Nicaragua o que es Cuba. Muchos peruanos han votado por el disgusto que les produce la corrupción que ha caracterizado la vida política del país, por el descontento con los presidentes que elegimos, eso lo entiendo muy bien”, declaró Vargas Llosa en diálogo con RPP.

“Pero la verdad”, continuó el reconocido escritor, “es que en el caso del Perú creo que sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, países que realmente han llegado a una situación crítica por aplicar las ideas que son desgraciadamente de Castillo y de Vladimir Cerrón”, agregó.

MVLL y su apoyo a Keiko Fujimori

Así como lo hizo en su columna titulada Asomándose al abismo, publicada el 17 de abril en este Diario, el premio Nobel de Literatura reitera que la única alternativa para segunda vuelta es Keiko Fujimori y que la candidatura de Castillo queda excluida.

“Con mucha sorpresa de mi parte, me incliné hacia Keiko Fujimori que me parece que es la que representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que tenemos instalado en el Perú y de que el país no se vaya a la catástrofe de la que es el mejor ejemplo Venezuela, un país riquísimo que hoy día ha expulsado prácticamente a cinco millones y medio de personas que no querían quedarse porque se morían de hambre, de falta de trabajo y todo lo que sabemos”, explicó.

Señaló también que, tras su apoyo, la lideresa del fujimorismo lo llamó y, asevera, que se comprometió a “respetar los valores que son los que garantizan la existencia de una democracia en el Perú”.

“Creo que ese compromiso es algo muy importante y que debería orientar el voto de esa cantidad de peruanos que está incierto o indeciso”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

De bombero a imitador de Víctor Manuelle: ecuatoriano cruza la frontera tras casi 30 horas de viaje en bus y sorprende en casting de ‘Yo soy’

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos